¿Cuánto gana un diputado en Argentina?

Esta es una pregunta difícil de responder a pesar de que hay información “oficial” digital que emite la propia cámara sobre currículum, patrimonio, ingresos, etc. de los funcionarios.

El problema se suscita cuando se compara lo que dice la información digital con el nivel de vida de los funcionarios en “tiempo real” digamos.

Aquí transcribo el aporte de un bloguer que habla desde su propia experiencia. Esto no puede ser verificado de ninguna manera pero puede servir para hacernos una idea de algunos números a groso modo.

La sociedad argentina está cansada de escuchar de diferentes dirigentes políticos la convocatoria a una reforma política, la que nunca llega y es mero slogan de campaña. El Ministerio del Interior de la Nación posee más de 50 propuestas de reforma política, pero ninguna tuvo curso para comenzar el debate. La dirigencia política y los funcionarios públicos sólo expresan el deseo, pero en su interior no desean en lo más mínimo cambiar las reglas de juego.
Eliminar las listas sabanas de senadores y diputados nacionales es algo que se escucha mucho, pero no se hace nada. Es la forma de incluir a personajes indeseables, que jamás obtendrían más de un 1% de los votos válidos positivos en una elección. Que diferente sería el Congreso de la Nación si se implementara la lista de preferencias ó tachas. Cuántos quedarían fuera de la Cámara alta y baja. Y así ingresarían los más loables para ejercer ese honorable cargo público.
El voto electrónico. Un mero anhelo, que se realiza en forma de prueba en algunas localidades, pero nunca de forma masiva en el Territorio Nacional. Pues si se usara, bajaría considerablemente la compra de votos y aquellas urnas que “dibujan” resultados chistosos (0 votos partido X – 100 votos partido XA – total votos positivos 100). No es una útopia, se produce en localidades pequeñas… el último caso fue en algunos pueblos de la provincia de Córdoba, para la elección a gobernador en 2007.
Sueldos (dietas) de legisladores exorbitantes, que nada reflegan el salario promedio del ciudadano argentino. Un legislador de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, percibe una dieta mensual bruta de 8.500 pesos, promedio. Más una suma mensual superior a 20.000 pesos para gastos de personal. ¿Alguien puede pensar que de esos 20.000 pesos se destinan por completo a los bolsillos de sus empleados? No, por lo menos la mitad (10.000 pesos) se los queda el legislador para engrosar su dieta, que quizás le parezca escasa.
Y hablo con fundamentos, ya que conocí a la perfección el funcionamiento interno de la Cámara de Diputados bonaerense. No como legislador, sino como empleado.
¿Y qué se puede hacer? Pues peticionar ante las autoridades, pero más allá de eso informar a la sociedad de lo que cobran y gastan en personal… que son cifras escandalosas. El periodismo informa poco de ello, no quiero decir que no les interese, pero la voragine de otros temas tapa esta realidad. En Chile los sueldos de los legisladores son inferiores a los de sus pares argentinos, y no por ser un país más chico… sino porque no existe semejante nivel de corrupción. Aún poseen valores éticos y morales. En España se rinde cuenta de lo que percibe cada funcionario público, y aquel que trata de evadir con el tiempo esa informaión es mal visto por la sociedad. El derecho a la información ciudadana en otros países está institucionalizada. Acá, en Argentina, el regatear información pública es sinónimo de viveza.
Ojalá que algún día se pueda pedirles ciertas explicaciones básicas a nuestros funcionarios públicos y representantes del pueblo. Ojalá que un día la sociedad argentina despierte y desee saber más de sus empleados públicos de alto nivel, que ingresan con un patrominio económico y terminan mejor que cuando ingresaron.

Daniel Otero Urrutia

Tengo 34 años de edad. Soy Periodista con título terciario. Desde el año 1995 participé del ámbito político en un partido político, y luego como análista periodístico. Conozco a fondo el tema agropecuario y ganadero, ya que provengo de una familia de campo.

Fuente:

Idealist.Org

25 comentarios

1 HIkaru { 11.18.08 at 9:50 am }

La verdad es un robo al pueblo argentino, es que ya no se sabe como se puede actuar en estos casos, la gente anda en lo suyo, esta vencida solo dicen ” esto no lo cambia nadie”, ” no se puede contra el gobierno”,otros ” de que hablas”. estos ultimos son los mas perdidos, viven en un mundo en los cual solo saben estar, pagar lo que se les impone y solo trabajar mas para poder pagar las nuevas leyes que sacan los gobiernos para quitar guita, si fuera para mejoras como dicen bueno etsa bien, pero nunca se hace una mejora.

Pareciera que cada vez los politicos ganan mas y mas, concentranto la plata que juntan que no solo viene de sectores de clase media sino tambien de clase muy baja. es increible lo que uno debe pagar de luz(base) sumado las ivas, contribuciones y demas artilugios. claro no es culpa de ellos nomas, si ellos crean leyes y nadie dice y hace nada, ya se acostumbraron a que pueden implementar mas leyes con % pequeños pero que si sumas todos esos porcentajes te da un total de 50% de impuestos inventados, cuando el pais lo nesecita el pueblo esta, pero cuando elpueblo los nesecita donde esta la ayuda?

Politicos, hacen ver a la democracia como una sucia eleccion de oligarcas, yo creo en la democracia, lo que no creo es en lo politicos que la llevan a cargo.

2 hij de un dip. { 05.08.09 at 3:24 pm }

mi mejor amiga el padre es diputado de argentina y gana como de 10.000 17.000 dolares xd todos los dip. ganan en dolares xd

3 nati { 07.14.09 at 6:28 pm }

aqui alguien tendria que formar un grupo terrorista fijence que en otros paisen mantienen a raya al gobierno es que nadie tiene los huevos para hacerlo los chicos se mueren de hambre los policias son asesinados por no tener entranamiento ni materiales necesario para protegernos los hospitales no tienen ni para darle de comer a los internados (cai internada pedian a las familias que le lleven la comida) estoy cansada de todo esto merecen que los exploten por el aire estos malditos lastima que no se hacer una bomba

4 Manu { 09.17.09 at 4:28 pm }

Seria bueno que el gobierno reduzca el sueldo de todos los politicos en un 50%, con eso, estoy seguro que muchas obras podrian realizarse.. Es mas, aunq les rebajen el 50%, aun asi cobrarian en exceso por no hacer nada!!

5 MARIAN { 09.23.09 at 1:31 am }

A TODOS NOS INDIGNA ESTA SITUACION,(QUE TENGAN UNOS SUELDOS EXTRAORNINARIOS…POR NO HACER…NADA….PORQUE TODOS SABEMOS QUE TIENEN ACESORES…QUE HACEN LAS PROPUESTAS…YO PROPONGO QUE YA QUE EXISTE INTERNET Y NOS PODEMOS COMUNICAR….BUSQUEMOS LA FORMA DE EXIGIR
1- QUE TENGAN UN SUELDO ACORDE A LAS DEMAS PROFESIONES
( UN MEDICO, EN UN HOSPITAL; UN ARQUITECTO EN UNA REPARTICION PUBLICA; UN PROFESOR EN CUALQUIER ESCUELA O UNIVERSIDAD; ECT. ¿POR QUE TIENEN QUE GANAR MAS?…….SI NO TRABAJAN MAS QUE LOS NOMBRADOS………
2- BUSQUEMOS LA FORMA DE EXIGIRLES…UNAMONOS…SOMOS MAS……..TIENE QUE HABER UNA FORMA…..QUE NO SEA SOLAMENTE EL VOTO…
3- HAGAMOS ALGO…….NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO…QUE EN ARGENTINA SIGAN NIÑOS DESNUTRIDOS…Y QUE SIGA TANTA CORRUPCION…POLITICOS CON SUELDOS VERGONZOSOS…..QUE DEJAN DE SER DIPUTADOS,O SENADORES…..LO QUE SEAN, PORQUE NO GANARON Y AL AÑO ESTAN EN OTRO CARGO PUBLICO…BUSQUEMOS LA FORMA…LA HAY….YO NO LA CONOZCO…..SINO LO POPONDRIA…PERO SEGURO QUE LA HAY…ESTA EN NOSOTROS….EL PUEBLO….QUE TRABAJAMOS HONESTAMENTE POR UN SUELDO MINIMO…….GRACIAS…..ESPEROQUE ENTRE TODOS LOS DEL PUEBLO PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS

6 MARIAN { 09.23.09 at 1:34 am }

CORRIJO ….ASESOR

7 abii.LC { 11.17.09 at 8:12 am }

hola yo queria saber cuanto duran en su cargo los politicos, cada uno de ellos.

cuanto duran. el poder judicial. dip y senadores, etc

Gracias!

8 Daniel { 12.20.09 at 10:55 pm }

Alguien tiene idea de cuanto gana un funcionario o un legislador de otro pais? por lo general mucho mas que en argentina.
Alguien tiene idea cuanto tiene que trabajar un hombre de la politica para llegar a ganar tanto ? Es una de las carreras mas desgastante yo hago politica , soy coordinador de salud de un Municipio importante y cobro $2.300.- por mes y gasto mucho mas en reuniones , viatico ect. cuidado la gente piensa que todos ganan mucho y no es como piensan ,por otro lado la politica no tiene sabado, domingo , feriados , horarios ect. Tenes que estar siempre en la mayor cantidad de lugares a la vez.

9 alejandro { 04.09.10 at 8:34 pm }

bueno, como podemos hacer, con estos vagos que van al congreso cuando quieren nosotros somos sus patrones, y tenemos que controlar , el gasto terrible en este personal inoperante , mas los asesores , choferes , y montones de gastos inutiles

10 Regla Rota { 04.15.10 at 12:01 pm }

Hola. No es que sea terrorista o apoye la muerte de personas. Pero pensandolo desde el punto de vista historico y me puese analizar de historia, llegue a la conclusion que la muerte de representantes politicos corruptos, hace un cambio historico. Cuando en Francia le cortaron la cabeza a Maria Antonieta, y a Luis XVI, creo, comenzo la semilla de la democracia. Si Maria Antonieta hubiera sido una buena soberana, nunca le hubieran cortado la cabecita. Piensen en esa epoca de mucha riqueza, de hermosos palacios, jardines y moblados, la epoca rococo con todo ese hermoso oro (que talvez venia de america), la epoca de las peluquitas enpolvadas, ropas finas, hombres maquillados. La edad de oro para muchos. Solo para la clase pudiente, o mejor dicho despilfarradora.
Mientras el pueblo se sumia en la mas horrible pobreza que se hubiera registrado. Impuestos elevados solo para construir palacios y jardines. El pueblo moria de hambre y enfermedades.
Lo que veo reflejado en esto ocurre actualmente. Se esta calentando la olla. Falta muy poco para que un loco, racional y totalmente logico, comience a sembrar miedo entre esto tipos degenerados espirituales. Me gustaria ya que uno viniera y le diera un tiro en el medio de un discurso a uno de estos tantos corruptos… Digo para sembrarles un poquito el miedo y que no piensen que son intocables, que nadie les va hacer nada. Que piensen que la historia de Argentina, no les dice nada. Digo, si es que todavia tienen un poco de cordura, que la utilicen y empiecen a pensar que deben hacer las cosas correctas, porque si no ese puede ser el fin para quien no este verdaderamente comprometido con ayudar a la gente necesitada. Tengo 31 años, y desde que tengo uso del poder de la memoria, cada vez veo mas gente mendiga en Bs As y capital, y eso que yo soy de un barrio de clase para abajo y no vivo en capital. Este es un pais que va para atras. Le falta mas traumas traumas politicos. Los cambios importantes historicos ocurren despues de una revolusion, lamentablemente.
Ok. Si tal loco existiera, despues de perpetrar el crimen, mas aya de que si o no perpetrara el delito, los sin vergûenzas empezarian a tener miedo, y dejarian la politica. Dejando via libre para aquel que si quiere sacar este pais infeliz adelante (es infeliz por que los que viven en el les resulta ser felices por las injusticias al dia).
Ay… este seria un hermoso pais… Tiene tanto potencial… Tiene mas riquezas que Filandia o italia o escocia o paises bajos. Solo que es deficientemente administrado. Asi ha sido durante estos años de democracia que no evoluciona todavia. Para que un pais se desarrolle necesita cumplir 3 premisas importantes, segun yo.
1-Tener altas cantidades de produccion en materias primas suficiente para alimentar a su propio pueblo y sobrarle para dar a otros.
2- Tener un mercado donde colocar esos excesos de produccion.
3-Y lo mas importante, tener una organizacion politica estable y creible que le ayude a matener el ritmo de creciemto. Asi podrian venir extranjeros a invertir.
Pero este es el punto donde ha estado fallando este pais en sus veitipico de años de democracia. Y no le cree ni la lora. Carecemos de una buena imagen.
Mi consejo:
1-Bajar los ingresos de los politicos si es que se puede demostrar que no los esta utilizando como debe.
2-Aumentar los suldos de los maestros, doctores y gente que presta servicios gratuitos, asi como los municipios que los brindan. Asi como enseñarles cosas que realmente demande el mercado laboral. Un chico sale de secundario solo para ir a sentarse en una esquina y lueg decir, que hago. En mi opinion son muchos años perdidos que donde no se les enseña nada practico que puedan encontrarle un uso real concreto, con resultados reales, no hipoteticos. No se les enseña a desarrollar una profesion real de la secundaria. Muchos no pueden darse el lujo de ir a una universidad.
3-Lean revistas de politica, muchas, varias, estudien a sus candidatos. El no ser participativo de la vida politica de los que elegimos empobrece la oportunidad de enriquecer a este pais.
4-Invertir fuertemente en idustrailizacion usando el 5 o 10 % del producto interno.
5-Bajar el IVA, ningun otro pais del mundo tiene un impuesto tan alto.
5-Estudien la historia de otros paises de como salieron de la pobreza y corrupcion, porque no me vallan a decir que en europa nunca hubo corrupcion o desigualdad social.
6-Enseñenlen etica en la escuela a los nenes, por que muchos son unos maleducados. Todo se les canta el culo. No tienen ni el minimo respeto por los mayores o cualquier persona. Vaya ser que despues salgan cuando crezcan unos chorros de cuarta o de primera H.P. como nuestros reverendo politicos que no representan nada.
7-Argentina, “no es Capital Federal”, salgan de capital y se meteran en otro pais. Si, ese pais que nadie quiere ver. Muchos que vivimos en provincia nos queremos mudar a capital. Pero pensar que eso les va salvar para no ver la pobreza que dejan atras les va durar poco si no cambiamos las situaciones sociales. Los negros (sin discriminar razas) se estan cruzando a capital para robarles a los que mas tinenen. No los culpen esto ya ha pasado en otras etapa de la historia de la cultura humana.
8- Y por ultimo……. Roma… Uno de los pueblos mas importantes de la humanidad que se tenga registro, cayo por mala administracion y corrupcion. Ese es el destino para cualquier cultura hasta que surja otra de la destruccion de otra.

11 cristian { 05.28.10 at 7:08 am }

Para el comentario de Daniel: no me vengas con eso de que para llegar a la política hay que hacer mucho esfuerzo, por que gente como vos Pienza que haciendo ese esfuerzo de ir a todos los barrios va a ser la forma de trepar para llegar a ese puesto político y luego no hacer nada. Si no hubiera gente como vos, la gente de recursos bajos, medios y altos no les quedaría otra que botar a gente que en verdad trabaja, como a un medico, arquitecto o un simple albañil… y no habría margen para que una parte del pueblo se deje convencer por gente que no tiene nada que hacer mas que salir a divulgar los proyectos mentirosos y que encima les pagan por ello y que siempre les hace creer a la gente que hay una luz de esperanza, cuando la verdad es que esa persona se dedica a trepar y a trepar para cuando llegue, pueda cobrar sueldo exorbitantes por no hacer nada.
Con respecto a los comedores y toda esa cháchara.. vos que estas dedicado a esas actividades, si en verdad pensas en el pueblo, dales trabajo no hagas mas clientelismo para tu partido por que eso no le sirve a nadie, solamente promueve mas gente inútil en el gobierno, y mas sueldos a la peronchada. Tus hijos van a sufrir lo que están haciendo gente como vos y si no son tus hijos, tus nietos, vergüenza te tendría que dar!!
Ah y si vamos al caso, un medico tiene q estudiar de 5 a 10 años, trabajar en hospitales sucios y descuidados para hacer la residencia y luego siendo profesional hacerse su lugar entre sus pares, lo cual lleva una inversión intelectual, de esfuerzo, sacrificio y ni hablar de dinero mucho mas alta que la tuya te lo puedo asegurar Daniel.. y pregúntale cuanto cobra un medico o solo preguntale si cobro un sueldo mientras estudio y lucho por llegar a cumplir su meta.. no, no cobran.
Seguí regalando choripanes que eso debe ser lo mejor que haces

12 Croven { 06.08.10 at 10:57 am }

Daniel; o sos muy ingenuo y alguien te está utilizando o estás insultando nuestra capacidad intelectual.

13 nacho { 06.28.10 at 6:46 pm }

para el boludo que dijo que no ganan tanto los politicis en argentina….. ANDATE A LA RE PUTA MADRE QUE TE RE MIL PARIO::… gente como vos en cuanto nacen hay que agarrarlos de las patas y darles la cabeza contra la pared…. asi se va a terminar toda esta basura de gente que hay … entre los chorros de la calle y los chorros del senado y la camara de diputados estamos llenos de olor a mirda…

14 magdalena { 07.25.10 at 10:14 am }

UN LEGISLADOR EN ARGENTINA GANA $145.000 MAS LOS OTROS NEGOCIOS FIRMAS DECRETOS ETC..ETC…ESTO NOS DEMUESTRA QUE LA DEMOCRACIA ESTA CORRUPTA..ES UN SUELDO CORRUPTO..QUE SE VAYAN TODOS ..ESTAN DESTRUYENDO LA DEMOCRACIA….PERDON YA ESTA CADUCA…

15 juano { 08.18.10 at 10:36 pm }

mucho cuidado con lo que se dice respecto a la democracia, sin ella no existimos!!.Estuve leyendo cada uno de los comentarios y la verdad el tema me atrapo´.
Creo que la falta de equidad que sufrimos en nuestra sociedad se terminaria con el simple hecho de un pueblo participativo; una mayoria activa no necesita “gobierno” sino “vocero”, pero no voy a ser sinico y hablar de participacion sin memoriar nuestra historia; hay que comprender que varias de nuestras generaciones fueron marcadas a fuego con el fin de anular de sus mentes el sentido de lucha (saben a lo que me refiero).Por eso mi unico mensaje, quizas demasiado iluso es: “mantengamos viva la democracia con participacion”.

16 RAFAEL { 12.07.10 at 5:19 am }

EN TODO EL MUNDO SON LOS MISMOS….

LA DENUNCIA SILENCIOSA

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.
¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
Pues hay más cosas por las que denunciarlos:
Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.
> 1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
> 2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
> 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
> 4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
> 5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
> 6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
> 7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
> 8.- Aznar renunció, por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
> ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
> AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
> BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
> BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de
> Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
> CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
> CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
> CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
> COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
> CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
> DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
> DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
> DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
> DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
> ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
> FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
> GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
> HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada. IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
> IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000
> euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
> JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
> MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
> MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
> MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
> MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
> NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
> NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
> OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.
> PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
> PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo : estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.
> PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].
> PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
>
> PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
> RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
> REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
> SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
> SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
> SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
> TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
> VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.
> Por mucho menos de toda esta basura comenzó a funcionar la guillotina en aquella Francia revolucionaria.

> ¡Revolución social ya!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid (también otros políticos y de todos los partidos) que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto), Objetivo: congelarles el sueldo.
Me gustaría transmitirle a estos Señores (si es que se le pueden llamar asi). lo yo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes;
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera;
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura);
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo;
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos….
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos;
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural);
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier;.
Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
* INDECENTE ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

politicos

! Mientras hablan de política social y derechos sociales¡ QUE INDECENTES

VEAMOS UN EJEMPLO PARA COMPARAR CON UN FUNCIONARIO O UN JUBILADO

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS

1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián – Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca – Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas – Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca – Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña – Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos – Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz – Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara – Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real – Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada – José Torres 65.977 euros
30. Zamora – Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla – Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete – Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba – Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León – Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo – José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca – Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona – Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona – Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia – Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo – Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres – María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra – Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria – Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén – Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño – Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila – Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca – Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel – Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia – Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona – Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)

1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro

17 paul { 03.15.11 at 1:05 pm }

creo que hace mucho que los politicos en toda su especie dejaron de ser representantes del pueblo, pasaron a ser representantes de sus propios intereses asi como todo presidente que asume el poder , mi experiencia me dice que hubo un solo presidente honesto en toda la historia Argentuna, el cual es mi modelo a seguir , Ilia fue el unico que renuncio a su sueldo y jubilacion de presidente y murio en la pobreza absoluta. Pero el robo que hacen los politicos es facil de solucionar, juntando firmas para que su desempeño sea Ad Honorem , dado que vienen robando desde que son punteros politicos , luego consejales , intendentes y llegan a gobernadores para catapultarse como presidentes , creo que el camino que tansitan entre dietas arreglos personales, tejes y manejes se han llenado el bolsillo, el trabajo ad honorem da la pauta que solo va a asumir el patriota de ley porque sabe que no podra robar de las arcas del estado, pero si eso no fuera factible porque seguro que no votarian una ley en contra de ellos mismos que da el ejemplo de Fancia donde el pueblo se canso de la pobreza y la injusticia, exploto una revolucion que a muchos les hizo perder la cabeza literalmente, se acabaron los oligarcas , los opresores, los acaudalados enriquecidos con el sacrificio y el esfuerzo de los mas nesecitados, toda la crema que hoy azota al pueblo argentino y esta en su mayor apogeo por la desidia de los gobernados ( nosotros)mientras vemos que hasta la presidenta se enriquecio ilicitamente en el poder mientras que los trabajadores que son los que mueven realmente el pais se empobrecen cada vez mas , cuando hay padres que van presos por robar una gallina para dar de comer a sus hijos y los corruptos del `poder nunca van presos, se deberia poner la caratula de ALTA TRAICION A LA PATRIA a los que permiten que las empresas extranjeras roben las riquezas de este bendito suelo solo por recibir una buena tajada de lo que se van a llevar , realmente si debo decir la verdad por algunos ejemplares que tenemos al frente de nuestro pais me da verguenza decir que soy argentino, una revolucion popular seria donde cayeran las cabezas de los corruptos y de toda su familia, para que no gocen del dinero que robo dicho politico, es por el ejemplo de los KK con sus hijos, el robo murio y dejo un sangano con todo el dinero y sera peor que el padre y la madre, a la sanganita le compraron un depto de U$S 4.000.000 frente al central park de NY, cuando hay miles de chicos muriendo de hambre en el pais y cerca de Capital Federal, seria algo ejemplar para el resto de los delincuentes que quieran asumir en el futuro

18 seguridad { 03.29.11 at 11:08 pm }

Te equivocas, si un funcionario publico o privado gana bastante, parte del dinero o la mitad dona a su partido, cada politico busca que su partido sea fuerte y obtener una posicion dentro de ella. saludos

19 marcelo { 04.23.11 at 11:30 pm }

hola,cuanta bronca contenida no? tengo 32 años soy albañil y trabajando por cuenta propia, poniendo herramientas,movilidad etc no llego a los 4000 pesos mensuales,eso si,no pago jubilacion,no tengo obra social,me enfermo y pierdo dias.pero sigamos viendo a la presi anunciando grandes acuerdos,gastando nuestro dinero en viajes frivolos e inutiles,y toda esa gente q aparece con pancartas en los actos…q circo! quiere emular a evita o que? y ….tienen razon che ya estamos cansados de la raza dominante de politicos sucios ,mentirosos y asquerosamente ricos.les mando un abrazo y no me quiero morir antes d ver a todos estos politicos quemarse en una hoguera.

20 Romi { 04.28.11 at 12:27 pm }

y si hoy Argentina es como es porque somos nosotros quienes dejamos que nos basureen!!!… como dijo un politico: Argentina seria un buen pais, pero sin argentinos!!!

21 desencantada { 06.07.11 at 10:01 pm }

Estimados,
sin menospreciar ninguno de los comentarios anteriores, retomo el hilo de la conversacion: ¿cuánto gana un diputado en Argentina?. Les puedo hablar bien de adentro, ya que trabajo para un Diputado nacional hace mas de 1 año y por ende se de este tema. Todos los años los diputados nacionales deben presentar una declaracion jurada donde declaran no solo los bienes q poseen, sino tambien cuanto ganan por mes y por que actividad. Recordar q los diputados muchas veces suelen ser tambien abogados (la mayoria) q tienen tambien su propio estudio o, en su defecto, trabajan en uno de algun amigote. En el caso del diputado para el que yo laburo, declaro (y no es joda), un sueldo MENSUAL de casi $64 MIL pesos por mes por sus “labores” de diputado nacional solamente. Y no miento eh, esa es la cifra. Recordar q los diputados cobran, ademas de su dieta, pasajes terrestres y aereos q tienen gratis (Dios sabra para q), algo q suena logico para los diputados del interior, mas no para aquellos q residen en Capital y q, por ende, no deben viajar jamas por motivos laborales, salvo algun q otro viaje a X provincia por alguna estupidez. Creanme, se gastan la guita en TARADECES. Ademas de la dieta, los pasajes, etc, tienen algo llamado “gastos personales”. Que es esto ? Todos aquellos gastos “menores” o “mundanos” q se les puedan ocurrir: taxis, NAFTA (ya sea la suya o la del auto de su chofer, porq TODOS tienen chofer), comidas en restaurants, etc. Rianse, yo he llevado la cuenta de esos gastos “insignificantes”, y suman facil $2000-$2500 por mes, ninguna pavada eh.
Coincido con aquella persona de la legislatura bonaerense que comentaba ademas el tema de los sueldos de los asesores. TODOS lso diputados se guardan en su bolsillo parte de la plata q la camara le otorga para q le pague a sus asesores. En la camara de diputados los puestos se ordenan por categorias, a menor categoria, mas sueldo. Asi, el diputado “reparte” los contratos (casi siempre entre amigotes de dudosisima idoneidad) de tal manera de agotar el cupo X de guita q le dan para asesores. Pero, luego, el propio diputado arregla con fulana o mengana “bueno, tu recibo es por $6600, pero tu sueldo va a ser de $4500″ por poner un ejemplo, y asi, nuestro ilustre politico se mete $2100 mas en su ya abultado bolsillo. Obvio, el “pobre” empleado para impuestos por $6600, no por $4500, pero, obviamente, que se joda. Y ni hablar de aquellos que son contratados como monotributistas. Existe en cada bloque un cupo para gente contratada “en relacion de dependencia” con la camara. Al resto, los contratan como monotributistas, y ahi si, jodete: sin obra social, sin aguinaldo, sin ART, sin sindicato q pelee por tu aumento ….
Soy joven, aun no piso los 30, me estoy por casar con mi mujer despues de romperme el lomo en la facultad y luego en mi maestria, y ya me canse de ver a diputados cualunques (xq no es lo mismo un groso q sabe q un picho de 35 q entro por lista sabana) cobrando fortunas, cagandole la guita a sus propios empleados. Son un DESASTRE, y ojala algun dia podamos hacer algo para q cambie. Mi intencion era cambiarlo desde adentro, ¿pero saben qué?: ya me canse. En cuanto pueda renuncio.

22 Dante { 06.08.11 at 12:06 am }

Es lamentable que solamente las elecciones sirvan para que se hagan cosas en la ciudad, luego de ellas, vuelve a ser lugar de nadie;chicos envueltos en el vicio de la droga maldita, jubilados tratando de pagar sus medicamentos con su misero pago como recompensa por sus años de trabajo.Que paso??Cuando dejamos que nos dominen y nos mientan en la cara??

23 Pedro A. { 09.04.11 at 6:01 pm }

lo que se tendría que hacer es una pueblada nacional y modificar el nº de miembros del diputados y senadores, sería lindo 3 diputados por cada provincia y que el dinero que se ahorre se destina a salud, educación y a mejorar la atención y situación de los jubilados

24 ariel { 09.18.11 at 12:22 pm }

De verdad que nadie sabe CUANTO COBRA UN DIPUTADO NACIONAL???, Debería ser algo transparente y lo busco y no lo encuentro… PORQUE SERA???

25 Hilario Bonino { 11.01.11 at 5:53 pm }

Ariel:
También yo estoy buscando lo mismo que vos y NO LO ENCUENTRO. Por qué será??
Cuando sabremos la verdad? Se me caen las esperanzas de llegar a saber esto.

Deja un Comentario