¿Qué son las listas colectoras?

Confieso que la primera vez que escuché estas expresiones las asocié instintivamente con autopistas por un lado y con la estética por el otro. Pero a medida que me iba dando cuenta de que se trataba de múltiples boletas partidarias respondiendo a un mismo candidato a Gobernador, Diputado, Senador y hasta Presidente, ya que gente con trayectorias diametralmente opuestas estaban apoyando a las mismas personas y de que todos los que están siendo elegidos lo son mas alla de sus creencias políticas originales, de los cargos desempeñados bajo otras administraciones o de la defensa efectiva de las promesas electorales de ayer, me di cuenta de que la cosa es mucho mas compleja que la filosofía de la historia abrazada por Gruner.

Porque así como en la red la arquitectura es su política, ha sido precisamente acudiendo a las reglas electorales, o mejor dicho a su contorsión permanente, a su manipulación deliberada y a la ignorancia de sus principios basales como hemos llegado al desaguisado de estas elecciones a las cuales se presentan mas de 700 (setecientos!!!) partidos políticos y donde en ciertas municipalidades hay mas candidatos -o casi- que electores.

La politóloga Ana María Mustapic, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora del Conicet, sostiene que la política partidaria ha pasado a funcionar como “una agencia de colocaciones laborales”, desvirtuando su función de representar a los ciudadanos. Y ello se debió principalmente a dudosas interpretaciones judiciales que facilitaron la dispersión electoral.

Porque existe una relación lineal entre la fragmentación de los partidos y la proliferación de las listas colectoras y espejo en una inesperda causacion circular mutua. Como no hay liderazgos unificadores: los candidatos presidenciales, empezando por el Frente para la Victoria, suman listas de distintos partidos.

También hay una fuerte incidencia de las reglas y las prácticas electorales. Las reglas relativas a la existencia y el funcionamiento de los partidos políticos son muy generosas en Argentina.

Y después tambien tenemos la viveza criolla que permite -contra el sistema electoral vigente- que un mismo partido (aunque escondido detrás de distintos nombres) presente tres candidaturas como fue el caso de Menem/Kirchner/Ropdriguez Saa en 2003 o peor aun que se usen las elecciones nacionales para dirimir internas partidarias

Si inventamos la birome y el dulce de leche tambien podemos inventar cualquier otra cosa. Las listas colectoras ( listas de diputados, de gobernadores, de intendentes que quieren beneficiarse del arrastre) como las anteriores son un buen ejemplo. Pero por si eso fuera poco también tenemos las listas espejo o sea una misma lista que se presenta por distintos partidos. Por ejemplo, ahora en Córdoba hay una lista que se presenta por seis partidos. En Mendoza, hay una lista que va por seis partidos, otra va por cinco, otra por dos.

Que conste que esto se escribió para las elecciones de 2007. O sea ninguna novedad bajo el sol que le dicen che!

Fuente: filosofitis.com.ar

15 comentarios

1 La reforma política | In Your Head { 10.29.09 at 7:35 am }

[...] 2. Se eliminan las listas colectoras. [...]

2 maria nélidfa villanueva { 02.09.11 at 5:14 pm }

me hace acordar a la Ley de Lemas usada en la provincia de Santa Fe

3 Tweets that mention ¿Qué son las listas colectoras? — Brujipedia -- Topsy.com { 02.09.11 at 5:26 pm }

[...] This post was mentioned on Twitter by Huemul De Bariloche, fume porro. fume porro said: #listascolectoras que son? http://www.brujipedia.com.ar/%C2%BFque-son-las-listas-colectoras/ [...]

4 pepe { 02.10.11 at 8:15 pm }

Pero la puta madre, NO PONGAN AUTOPLAY DE MUSICA EN LA PAGINA, IDIOTAS !!!

dios mio, hay que ser mogolico diseñador para ser tan cabeza de tacho. no entro nunca mas a esta porqueria de portal producida por imbeciles al teclado……………………………

5 norberto oscar AILAN { 02.11.11 at 3:29 pm }

lo que debería ver es una interna en cada partido y que surja el candidato preferido, en lugar de las colectoras -sería mas intendible

6 eduardo rodriguez { 02.18.11 at 11:54 am }

no esta bien lo de las listas colectoras. son solo para confundir al votante.

7 Maria valenzuela { 02.19.11 at 4:15 pm }

Las personas que invento las Colectoras carece de sentido Común, están hechas para confundir a la gente, Es una trampa, como nos tienen acostumbrados,saludos maria v.

8 alicia { 02.21.11 at 10:27 pm }

por favor yo creo que lo mejor es hacer internas y que se elija el candidato eso seria lo correcto saludos

9 Dr. Ricardo Pinto { 02.22.11 at 10:15 pm }

No debe confundirse boleta con lista. La relación es de continente a contenido . La diferenciación es importante, ya que la cuestión que preocupa hoy se refiere a las boletas colectoras.-
Pero no es un problema actual. Piénsese que la primera fue de la Alianza Convergencia Justicialista para el Cambio (Boleta Nº 126) que tuvo como candidatos a presidente y vice de la Nación nada más y nada menos que a Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega, en los comicios celebrados el 24 de Octubre de 1999.-
Poseo toda la documentación (partidaria y judicial) del caso y ejemplares de la boleta impresa por uno de los partidos que participaron y acompañaron la fórmula.-
Si existe interés en el tema aguardo respuesta.-

10 hernan robles { 04.14.11 at 5:17 pm }

esto no es nada nuevo,DUHALDE ya hiso esto pero el periodismo no le puso nombre de (colectora) por que estaba a favor de DUHALDE.Que el periodismo deje de cofundir a la jente hablandole de colectora y le diga que es lo mismo que hiso duhalde en su momento….si estoy equivocado que me expliquen!!!gracias por dejarme expresar…a, no termine el secundario!!!

11 mm { 04.15.11 at 1:11 pm }

JENTE???? JENTE??? INORANTE…NI SIQUIERA MERECÉS QUE TE LLAMEN IGNORANTE!!!!!!!
LAS COSAS SE TIENEN QUE HACER APB, O SEA LO MEJOR SON LAS ELECCIONES BIPARTIDISTAS….DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS
HE DICHO

12 mm { 04.15.11 at 1:13 pm }

HERNAN, TE FALTAN CLASES DE EDUCACIÓN CIVICA….POR TU BIEN, TERMINALO EN EL COLEGIO NOCTURNO.
POR TU BIEN; NO ESTAS A LA ALTURA DE UN DIALOGO COHERENTE, QUE DUALDE LO HAYA HECHO NO ESTA BIEN…Y AHORA TAMPOCO ESTA BIEN!

13 Ramón Escobar { 04.15.11 at 9:46 pm }

las colectores sirven para confundir a la sociedad toda. Y nada mas , es tanta la ambición de quedarse en el poder, que hoy por hoy decretan el vale todo, lo mejor seria internas abiertas, y elecciones directas, entonces no habría tanto afano en el recuento de votos, y lo mas seguro seria que podamos tener, el sistema de voto electrónico

14 cristina K { 04.22.11 at 2:09 pm }

vayan a trabajar chicos ; se acabaron los choripanes

15 la nueva { 04.28.11 at 9:20 pm }

De todos modos, para alguien que no sabe mucho del tema, me gustaría que dejaran más claro que es una Boleta Colectora. Y de qué se tratan las internas.
Si alguien me puede explicar,
agradecida.

Deja un Comentario