Chile:Cómo buscan personas a traves de Facebook,Twitter y Google

Las redes sociales de Facebook y Twitter han ayudado a las familias chilenas a comunicarse y saber de ellos, tras el potente terremoto de 8,8 grados que azotó a la zona centro y sur del país este sábado, y provocó el colapso de las líneas telefónicas. Mientras que Google activó rápidamente una herramienta en línea de “búsqueda de personas” para permitir a familiares y amigos encontrar a sus seres queridos tras el fuerte terremoto que asoló Chile en la madrugada.
“Si alguien puede llamar a mi casa y me dé señales de que están bien se los agradecería”, pide Carlos Jaque en su Facebook, mientras un amigo le responde minutos más tarde “Carlos: me comuniqué con tu papá, pero se cortó la llamada, supongo que están bien”.
Por su parte, Nazly describió en esa red social que lo sucedido en Concepción, la ciudad más afectada por el sismo, ubicada a 500 km al sur. “Es impresionante lo que he visto en las calles. Mi departamento resistió. Estamos bien gracias a Dios. Espero estén todos bien”, posteó en su página personal. En tanto, eran varios los grupos creados en Facebook para solidarizarse con el país chileno, que además servían como herramienta de búsqueda de personas.
Twitter, de gran penetración en Chile, también ha sido utilizado para publicar mensajes o buscar noticias de familiares y amigos, además entre periodistas para masificar informaciones útiles. El periodista Pedro Peirano reenvió el siguientes mensaje: “BUSCO a Jimena González mi madre embarazada vive en los edificios PDI (Policía de Investigaciones) en Hualpen, Concepción”. Por su lado, el periodista Juan Manuel Astorga publicó: “No hay servicio de buses en los terminales, norte centro y sur”.
En tanto, el “Buscador de Personas: Terremoto en Chile” (“Person Finder: Chile Earthquake”) de Google con sede en California (oeste de Estados Unidos) está disponible en la dirección Chilepersonfinder.appspot.com y permite a los usuarios elegir entre los idiomas español e inglés para su uso.
El buscador pregunta a los usuarios por su localización y a continuación les brinda las opciones “Estoy buscando a alguien” y “Tengo información sobre alguien”. Esta tarde, el buscador de personas registraba unas 1.400 entradas.
Google también estableció un buscador de personas tras el terremoto de Haití, que cuenta actualmente con unas 58.700 entradas. El terremoto de magnitud 8,8 que azotó Chile en la madrugada del sábado mató a al menos 147 personas y provocó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.

Fuente: AFP

Share

52 comentarios

1 evelyn moraga { 12.22.11 at 9:55 pm }

hola busco a mi madre biologica la verdad es que no la conozco solo se que se llama virginia jorquera zapata y es de hualpen si alguien sabe de ella o la conoce por favor contactarme a mi e-mail se se lo agradeceria enormemente

2 maria cristina henriquez { 01.02.12 at 9:42 am }

busco a mi hermano daniel parra que vive en santiago de chile su mama se llamaba selma amalia parra castillo yo me llamo maria cristina henriquez parra vivo en argentina villa nueva provincia de cordoba por favor comunicate commigo

Deja un Comentario