Niño muere desangrado en escuela:Podría haberse evitado?

Un chico de 8 años murió luego de accidentarse en el baño de su escuela, mientras jugaba a “La búsqueda del tesoro” . Según relata la tía del menor de nombre Facundo, apodado “Toto”, el chico estaba buscando una pista en el baño y se subió al inodoro, este se quebró y el menor sufrió un corte en el cuello, que terminó siendo fatal.

Facundo era el único hijo de un matrimonio de profesores de educación física, publica Diario Popular. El menor concurría a una escuela privada de José C. Paz desde el jardín de infantes y, en la institución todavía no se explican cómo sucedió la tragedia.

La familia del chico decidió no velarlo y sepultarlo directamente. Es tan grande el dolor de los padres que no saben bien cómo reaccionar porque no pueden entender por qué el nene estaba solo y desprotegido.

Según lo que cuenta la tía de Facundo, el nene salió solo del baño, agarrándose el cuello con la mano y, por lo que contaron los compañeros, fue caminando hasta la Dirección para pedir ayuda, pero “lo dejaron solito”, aseguró la tía.

Fuente: www.minutouno.com

Ante toda hemorragia debería:

Controlar los signos vitales.
Controlar y detener la hemorragia utilizando: La compresión directa con la mano o un dedo sobre el foco sangrante.
La compresión de la arteria que da sangre a la herida sangrante.
Las hemorragias o sangrados por heridas pequeñas suelen detenerse en breves minutos al efectuar una presión sobre el punto sangrante con un trapo o un pañuelo, que debe estar lo más limpio posible.

Las heridas o cortes más profundos que afectan a las venas producen una sangre oscura que rezuma lenta y constantemente. La hemorragia puede detenerse habitualmente presionando con suavidad sobre la herida con un trapo o pañuelo limpios y aplicando después una venda limpia. Con frecuencia será necesario coser o suturar estas heridas por lo que será preciso consultar con un médico tras los primeros auxilios.

La hemorragia de una arteria puede ser un problema grave e incluso producir la muerte en unos minutos si no se controla el sangrado, por lo que unos primeros auxilios de urgencia adecuados resultan esenciales. Este tipo de hemorragia hace palpitar y chorrear la sangre cada vez que late el pulso. La sangre suele ser de color rojo brillante y sale a borbotones intermitentes.

Para detener la hemorragia de una arteria, hay que ejercer una presión enérgica sobre el punto sangrante y mantenerla hasta que el enfermo reciba un tratamiento médico apropiado. Presione con un trapo limpio o utilice la mano si no hay ninguna otra cosa disponible. Ponga una venda en la herida si es posible. Si la sangre empapa las vendas presione más fuerte hasta que se detenga la hemorragia. No retire las vendas empapadas porque arrastrará el coágulo en formación, pero si es necesario coloque otra encima.

Si con la compresión directa sobre la herida no se consigue detener la hemorragia, se puede intentar comprimir la arteria que lleva la sangre hasta la herida, especialmente en las hemorragias de las extremidades.

Únicamente en casos muy especiales (cuando otros métodos no sean eficaces, la hemorragia continúe y pueda significar la pérdida de vida) se puede aplicar la técnica del torniquete. Si se toma la decisión de poner un torniquete es recomendable aflojarlo cada pocos minutos y se debe apuntar en donde se pueda, incluso con la propia sangre, la hora a la que fue puesto.

Se debe tumbar a la persona, preferiblemente con la cabeza más abajo que el cuerpo. Esto asegurará que llegue suficiente oxígeno al cerebro. Si es posible, coloque la zona de la herida más alta que el resto del cuerpo de forma que la presión, y por tanto la hemorragia se reduzcan.

No intente limpiar la herida. Una hemorragia arterial siempre debe ser tratada por un médico.
Fuente: www.netdoctor.es

5 comentarios

1 rebeca { 11.06.08 at 12:20 pm }

quisiera decir que lo lamento mucho
porque a mi hija de 5 años se callo arriba
de la punta de un lapiz filoso y casi se me muere
se salbo de milagro

gracias
rebeca veronca alcorcel

2 valentina ojalvo { 11.06.08 at 12:25 pm }

mi fotolog es http://www.fotolog.com/flogamigas
perdon soy drogada no tengo madre ni padre ayudennnnnnnnn

3 maria { 11.07.08 at 8:38 am }

Hola, lamentamos mucho lo sucedido, tengo una hija de 7 y otra de diez años y aunque no lo conocimos a facundo ayer volvieron del colegio muy afectadas por la mala noticia.

4 DANIELA { 11.23.08 at 9:31 pm }

hola;
soy estudiante y lamento mucho lo sucedido, aprendo como controlar un desangrado, y me gustaria que mas gente lo hiciera.
aprendere lo necesario para que no ocurra una tragedia………de nuevo
GRACIAS

5 melina montoya { 12.10.08 at 4:31 pm }

lo qu paso con ese chico fue muy inpresionante aunque yo no lo conosco cuando yo me entewre quede nose les agradesco mucho por leer mi conmentario

Deja un Comentario