Salta:Una joven madre está sin DNI desde que nació

 

María Belén Corbera no tiene partida de nacimiento ni DNI. Sus tres hijos tampoco tienen documento, y ahora que hay un hermanito en camino, su madre no accede a los controles de su embarazo porque el centro de salud le pide documento.

La joven mamá (21) contó a El Tribuno que su madre tampoco tiene documento y que a pesar de que se iniciaron las gestiones para tener su DNI, no obtuvo respuestas. “Hace unos años hicimos el trámite, pero no pasó nada”, explicó María Belén, quien no pudo recordar con precisión en qué año.

En 2010, junto a una abogada, inició un expediente para obtener la partida de nacimiento y su documento, como también lo hicieran sus hijos. “La abogada nos dijo que ya estaban los documentos, fuimos el lunes, pero nos comunicaron que hay que ir al juzgado”, mencionó .

María Belén no sabe leer ni escribir. Además, no trabaja, vive con su madre y sus hermanos en barrio Cita, “todos apiñados”, dice, y el único aporte económico es el de su madre.

Nacida en Santa Victoria Oeste, en 1994 llegó a la ciudad y actualmente tiene tres niños: José Luis (6), María Azucena (4) y Lucas Jeremías (2), más uno en camino, en su octavo mes de embarazo. Sin documento, María no accede a los controles mensuales necesarios para su embarazo ni tampoco a la Asignación Universal.

La presidenta de la Fundación Luz de Esperanza, de Norte Grande, Soledad Ramírez, en contacto con la directora de la escuela a la que asisten los hijos de María Belén, intentan ayudarla. Soledad se comunicó con el Juzgado de Personas y Familia 2 para dejar constancia en el expediente 297.940/01 la “urgencia” con la que María Belén necesita estar documentada y recibir la visita de una asistente social para que la ayude.

La directora del Registro Civil de la Provincia, Mónica Antacle, explicó que para iniciar el trámite y obtener la partida de nacimiento como el DNI por primera vez, si la persona es mayor de 12 años, debe iniciar una inscripción judicial de nacimiento. Esto significa que la persona debe asistir a la Defensoría Oficial e iniciar un juicio.

Fuente:eltribuno.com.ar

 

Share

1 comentario

1 Bitacoras.com { 05.17.11 at 11:17 am }

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   María Belén Corbera no tiene partida de nacimiento ni DNI. Sus tres hijos tampoco tienen documento, y ahora que hay un hermanito en camino, su madre no accede a los controles de su embarazo porque el centro de salud le p……

Deja un Comentario