¿Cuál es la cualidad principal de un periodista?

ImageShack

Opiniones de la gente:

Reportar la noticia con objetividad e imparcialidad es justamente lo que acerca a un periodista al montón, a la mediocridad. El periodista debe tamizar la información, obligar a razonar, provocar en el lector sensaciones y reflexiones. De lo contrario, lo que el periodista está haciendo es sólo repetir lo que otro le cuenta (un cable, un editor, una bajada de línea, etc).
Luego, el lector sabrá discernir los conceptos que cree errados o que no se encuadran dentro de su forma de pensar.
Si no se quiere ser subestimado, hay que exigir una mayor excelencia. No hay que conformarse.

-Cualidades muy raras en el periodismo argentino, donde en la actualidad, muchos jóvenes periodistas que se autotitulan “progresistas” (léase “izquierdistas de la Biela”), pero que trabajan para Medios Oficialista o “presionados” por el Gobierno de turno, opinan sobre “todas” las materias, sin haber vivido la historia y sin tener la menor idea de las cosas.

-Es común ver a “movileros” que -en plena vía pública- “acusan, juzgan y condenan” ante la audiencia a una persona, sin derecho a réplica, ó repiten viejas “macanas” que no se ajustan a la verdad.-

-El único “compromiso” válido es con la “profesión” de periodista y con la Verdad. Los “otros” compromisos (ideológicos, militantes, etc.), sólo le sirven para trabajar en un pasquín partidario o en Canal 7.-

-Vaya mi recuerdo especial para Mario Mazzone, un ejemplo de periodista.-

Independencia y capacidad de interpretación de los fenómenos que llegan a su despacho. Ver más allá de las cosas, o la que otros, la muchedumbre, no puede discernir: cuál es el espíritu de la noticia, cuál es el interés real en cuestión de los protagonistas. Antecedentes, posibles consecuencias…

Sobretodo, hay que comprometerse con la pequeña verdad a la que uno puede alcanzar en momento determinado ante presiones muy específicas (falta de tiempo, líneas editoriales, sueldo paupérrimo). Los fenómenos que llegan, de primera mano o a través de los teletipos de agencia están codificados y/o contaminados por intereses puntuales; el periodista tiene la llave.

Garganta Profunda alimentó con información privilegiada y muy valiosa (caso Watergate) a dos periodistas del Washington Post porque él era en número dos del FBI y quería que la cúpula dirigente fuera destituida por operar al margen de la ley.

Más allá de la objetividad (por suerte somos ‘sujetos’ y no ‘objetos’) y la imparcialidad, que ya representan difícil tarea, el periodista debe siempre contrastar la información. A junio de 2007 ninguna fuente abre la boca por amor al arte. de la nave.

Para ser un buen periodista, además, hay ojear revistas de aquí y allá y, navegar en lo prfundo de Internet y, desde luego, saber escribir bien. Máxime en tiempos de formas y estéticas. De lo contrario, todo el trabajo hecho se lanzará al cesto de basura en un santiamén.

diegogueler.blogspot.com

Publicado por: Diego Gueler | Junio 12, 2007 2:47 PM

Ante todo el periodista debe ser buena persona. La objetividad es opinable.
Pero de elegir una cualidad voto por la valentía. El coraje siempre es una virtud.

es verdad todo lo que se dice, es importante que el periodista conosca del hecho en toda su plenitud, hoy yo observo que muchas veces los periodista o los medios de comunicacion estan muy influinciado por otras cosas, que hacen que no sean totalmete objetivos, o que la comunicacion no sea totalmete fideligna. Me pasa con muchos periodista que opinan sin saber, y no son conciente del poder que tienen en sus manos, u otros que no pueden opinar, ya que estàn sancionados,por el poderpolitico…El periodista es una clave principal en la democracio, solo nos queda pensar còmo esta nuestros medios de comunicacion y la eficiencia de nuestros peridista y sabremos en que democrasia estamos..

http://weblogs.clarin.com/encuestate/archives/2007/06/cual_debe_ser_la_cualidad_principal_de_un_periodista.html

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario