¿De quién es la Plaza de Mayo?

Centro de encuentros políticos e históricos, tambien es, en los últimos tiempos, la muestra de la ocupación de lo público. Se dirá que es producto de una época crítica y crispante. Que la gente no es escuchada y no tiene otra manera de protestar. Juzguen ustedes la información que sigue:

Militantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo y un grupo de bolivianos que pretendían llevar a cabo una particular manifestación en esa plaza se trenzaron a golpes el 15 de diciembre en un enfrentamiento en el que también terminó metido el piquetero Raúl Castells, quien mantiene una extensa huelga de hambre en el centro porteño.

Los bolivianos, con banderas de su país, habían llegado a Plaza de Mayo llevando el ataúd de un albañil de esa nacionalidad fallecido el viernes y pretendían velarlo allí.

En ese momento se acercó hasta ellos la titular de Madres, Hebe de Bonafini, junto al abogado de esa organización, Sergio Schoklender, y un grupo de militantes. Según contaron varios testigos, Hebe increpó a los bolivianos: “Esta es nuestra plaza, váyanse de acá… ¿Quién los manda a ustedes? Váyanse, hijos de puta”.

Después del duro insulto, miembros de ambos dos grupos protagonizaron una seguidilla de escenas de pugilado, aparentemente después de que un joven que llevaba una bandera de las Madres insultara a un manifestante de origen boliviano.

En medio de la batahola, se acercó hasta allí, con la intención de mediar, el piquetero Raúl Castells, que mantiene una huelga de hambre en la Plaza en demanda de que se retome la asistencia oficial a distintos comedores del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Pero también Castells terminó golpeado.

El vocero del MIJD, Ovidio Pepe, confirmó que el incidente se había iniciado porque los piqueteros y la comunidad boliviana intentaban hacer un acto y fueron “rechazados” por un grupo de “40 matones que venían de Madres de Plaza de Mayo”.

La Plaza fue cerrada por la Policía y el tráfico de vehículos colapsó.

Blog de Daniel Muchnik en Perfil

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario