¿Esto es legal?

Los profesionales que autoricen la ausencia de presidentes de mesa por cuestiones de salud, serán convocados a reemplazarlos.

La Junta Electoral de la provincia de San Luis resolvió una medida insólita para aquellos ciudadanos que reciban el telegrama de convocatoria para ser autoridades de mesa, pero se excusen con un certificado de salud. En esos casos, las personas tendrán, como corresponde, la autorización para evitar ese deber cívico, pero en su lugar, la Justicia citará como autoridades a los médicos que firmaron los certificados.

La medida que se adoptó en esa provincia es una pieza más de la batalla que está llevando adelante la justicia electoral en todo el país para subir el porcentaje de participación de los encargados de mesa en las próximas elecciones. Después de un ausentismo que promedió el 65% en las elecciones de 2007, este año lanzarán un nuevo operativo que incluirá la difusión a través de un programa de televisión y páginas de internet; capacitación, ayuda de las ONG ciudadanas, distribución de un manual de asistencia para todos los argentinos que reciban el telegrama de convocatoria, y 130 pesos en efectivo.

El operativo de persuasión es un segundo paso. El primero fue la aplicación del Código Nacional Electoral a muchas de las personas que no se presentaron el día de la elección. La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría abrió 900 causas penales contra los ciudadanos que violaron el artículo 132. En el resto del país 150 personas terminaron condenadas y están haciendo una probation por haber pegado el faltazo el domingo de las elecciones. Con todo, intentarán cambiar la cultura del ausentismo que, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, llegó al 70% en las últimas elecciones.

Para leer la nota completa hacé clic acá

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario