¿Qué es la ética sexual?

Una persona seropositivo o infectada con el virus del HiV tiene obligación de informar a su partener sexual su condición?

Cuál es su responsabilidad al respecto? Se supone que la prevención del contagio corre por cuenta de cada individuo? Una persona no infectada se siente “traicionada” si un partener ocasional no le informa su condición?

Por otra parte, hacerlo es colocarse en una situación de pasible condena ? Enfermedades como el HIV son estigmatizantes y miles de denuncias dan prueba de ello en los organismos de derechos humanos.

Las campañas de prevención rara vez hacen incapie en el concepto de ética sexual, apuntan más bien al uso de condones y a que cada uno se responsabilize por su propia salud.

Hasta el momento este tipo de campañas no han sido efectivas para frenar la transmisión de la enfermedad si atendemos al creciente número de contagios que aumenta con el tiempo de manera alarmante.

Reconocer que la responsabilidad personal tiene un papel central en la prevención del SIDA plantea una serie de complejas cuestiones. “Algunos de los que proponen este concepto lo ven principalmente como una alternativa a la estrategia de impulsar a la gente a usar condones. Otros subrayan la obligación concomitante de revelar que uno es seropositivo. Después de todo, los preservativos a veces fallan. Incluso los grupos de prevención del SIDA prefieren decir que las relaciones sexuales con el uso de condones son ‘más seguras’ en vez de decir ‘seguras’. ¿No habría que dar a las personas no infectadas la oportunidad de decidir si quieren correr el riesgo, aunque sea pequeño?”.

Es tiempo de comenzar a difundir una ética de responsabilidad en el terreno sexual que permita abrir un debate sincero y adulto sobre los comportamientos en este terreno.

La mejor prevención no siempre tiene que ver con actitudes individualistas sino con la toma de conciencia solidaria de unos y otros.

 

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario