¿Qué les preocupa a los adolescentes?encuesta

Una encuesta realizada en todo el país por TNS Gallup Argentina permitió conocer una radiografía tanto de los planes futuros como de sus actuales relaciones con padres y amigos de la población preadolescente, de entre 12 y 14 años, y adolescente, entre 15 y 17.

Consultados sobre el plano educativo, el 76% de los chicos dice que piensa estudiar una carrera universitaria o terciaria, principalmente porque esto les permitiría mejorar su situación laboral y económica. Abogacía, con el 15%; Medicina, con el 11%, y Administración de Empresas, con el 7%, son las carreras más elegidas. Es interesante señalar que Abogacía tiene mayor proporción de adeptos entre la clase baja; mientras que Administración de Empresas, en la clase media alta, y Medicina la prefieren las mujeres.

En lo que se refiere a su futuro familiar, a la gran mayoría de los adolescentes y preadolescentes argentinos les gustaría tener hijos (85%) y, para más de la mitad de ellos (57%) lo ideal sería tener dos. El 70% de los chicos encuestados dice que desearía casarse.

Con respecto al lugar dónde vivir, el 65% dice que en el futuro le gustaría seguir viviendo donde lo hace ahora, y casi la mitad se inclina por una ciudad chica y tranquila (45%).

Además, el estudio indagó sobre el “pequeño” mundo personal de los más jóvenes. A pesar de las complejidades y contradicciones propias de esa edad, la inmensa mayoría (80%) dice que se siente entendido por sus padres y sus amigos.

Por otra parte, el 63% de los adolescentes dice que le preocupa mucho o bastante el porvenir y sólo dos de cada diez declaran que el futuro les preocupa poco, mientras que sólo a uno de cada diez le preocupa poco o nada.

No encontrar trabajo es señalada como la mayor causa de la preocupación por el porvenir (20%), seguido por la situación económica (14%), el futuro educativo (12%), la inseguridad (10%), la familia y el medio ambiente (ambos con 5%). Siguen luego respuestas como no poder mantener a la familia, que la plata no alcance o no progresar. La pobreza, la salud y la crisis social recibieron la menor cantidad de respuestas.

Más allá de esas preocupaciones, la mayoría de los jóvenes (65%) visualiza un futuro económico mucho o bastante mejor que el de sus padres. El 19% opina que será igual y solamente el 3% dice que será bastante o mucho peor.

En cuanto al futuro educativo, tres cuartos de los jóvenes encuestados dice que, probable o seguramente, estudiarán una carrera en el futuro. “Los datos reales nos muestran que, a pesar de estas intenciones, muchos quedan afuera, sin lograr este objetivo académico”, señala la directora del proyecto en la Argentina, Constanza Cilley.

Las mujeres y los chicos de entre 12 y 14 años son los que más piensan en estudiar. “Las razones para estudiar una carrera de grado o terciaria están mayormente vinculadas con la posibilidad de asegurarse un futuro mejor [28%] y como un modo para conseguir trabajo [27%]”, explica Cilley.

Entre los que dijeron “no querer estudiar”, el trabajo y los ingresos fueron dos razones relevantes: el 18% afirmó que no piensan estudiar porque “quieren trabajar”, el 10% porque no tienen recursos económicos para hacerlo y el 9% porque “tienen” que trabajar. Algunos responden que no les gusta (24%) o que no tienen interés en trabajar (11%).

Proyecto de familia

En el momento de hablar de matrimonio, siete de cada diez dice que les interesa casarse en algún momento de su vida y la edad promedio a la que a la mayoría le gustaría hacerlo es a los 26 años. Dos de cada diez dicen no tener interés en casarse. Este último grupo representa el 26% de los hombres y el 15% de las mujeres encuestadas.

De los que sí se casarían, más de la mitad también dice que quiere tener hijos. Por otra parte, el 14% de los chicos entrevistados tendría hijos, pero no le gustaría casarse.

TNS Gallup también investigó si los adolescentes se sienten conformes con el lugar donde viven: el 65% dice que en el futuro le gustaría seguir donde vive ahora, mientras que el 33% preferiría mudarse. “Es interesante destacar que, en proporción, es en los jóvenes ciudadanos del interior del país donde hay más ganas de quedarse en la ciudad actual”, ilustra Cilley.

Otro punto de la investigación detectó que cerca de ocho de cada diez jóvenes consultados dice sentirse “muy o bastante entendidos” por sus padres y amigos, contra dos de cada diez que se sienten “poco o nada” entendidos. Los jóvenes que se sienten más comprendidos por sus padres tienen entre 12 y 14 años (89% vs. 79% por sus amigos) y los de nivel socioeconómico bajo (76% vs. 71% por sus amigos), mientras que se sienten más comprendidos por sus amigos los adolescentes de entre 15 y 17 años (78% vs. 66% por sus padres) y los jóvenes de nivel socioeconómico alto (86% vs. 69% por sus padres).
Fuente: www.lanacion.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario