¿Qué te parece esta fórmula presidencial para el 2011?Comprás?

El principal asesor político de Francisco De Nárvaez convenció al diputado nacional reelecto por la provincia de Buenos Aires que su condición de nacido en Colombia no es un obstáculo para llegar a la Presidencia.

La Corte Suprema de Justicia deberá opinar al respecto. La Constitución Nacional establece que para acceder a ocupar un lugar en fórmula de candidatos para la primera magistratura (presidente y vice), hace falta ser argentino “nativo”. Sin embargo, el Pacto de San José de Costa Rica advierte que en los países que lo suscribieron, pueden postularse aquellos que sean ciudadanos, a secas. Esta discrepancia debe ser resuelta por el máximo tribunal, según sus atribuciones. Y no sería con esta composición –percibida como “liberal” – que saldría un fallo adverso para De Narváez, especulan cerca de él. Sería políticamente incorrecto, apuran.

No obstante, no sería éste el lugar al que aspiraría, como declaró este domingo en un reportaje al diario La Nación.

En la mente del asesor se juegan estos datos. Julio Cobos disfruta de una imagen muy positiva. Por lo cual, no sería el momento de “jugar” al “Colorado”.

La “movida” de “subir” a De Narváez a la fórmula sería, como en el billar, a varias bandas. Y tendría distintos objetivos. En primer lugar: como Cobos no podría ir por un segundo mandato porque ya “gastó” uno ahora, como vicepresidente, quedaría expedita la vía para un “De Narváez presidente” en el 2015.  En segundo lugar, que el “Colorado” no compitiera por la gobernación bonaerense obligaría a Mauricio Macri a buscar un nuevo período en la jefatura de Gobierno de la Ciudad para que la disputa entre ambos por una candidatura a Presidente se postergue hasta el 2015. Para completar esta “alquimia”, Margarita Stolbizer debería ser la candidata a sentarse en el sillón de la gobernación en La Plata.

 

El asesor de De Narváez tiene llegada a varios líderes políticos, incluído Néstor Kirchner. ¿Conoce el ex presidente esta elucubración? ¿La comparte? ¿Está detrás de ella? No se sabe.

De cualquier modo, toda esta especulación enfrenta algunos inconvenientes. Serios inconvenientes. Es dudoso que Cobos y De Narváez decidan ponerse en la vereda de enfrente del Grupo Clarín, hoy claramente lanzado a jugar en la oposición al kirchnerismo. Sobre todo es dudoso que Cobos vaya a dar ese paso. Pero quien más se muestra reticente frente a este escenario es Enrique “Coti” Nosiglia, hombre de consulta del vicepresidente, que no cree necesario que el radicalismo necesite la ayuda de otra “camiseta” (la de De Narváez, en este caso) para ganar en el 2011, como sí ocurrió en 1999 con la Alianza. Por otra parte, está claro que el ganador de la última elección legislativa en territorio bonaerense tendría dificultades para arrastrar a todo el peronismo disidente detrás de sí. Y a todo esto se suman las ambiciones de Felipe Solá, que se ve presidenciable dentro de dos años como una clara opción de color peronista.

Pero como la Argentina es una caja de sorpresas, faltaba la operación del Gobierno para dividir lo aparentemente indivisible. Ya lo hicieron con Stolbizer y Carrió, lo intentaron con De Narváez-Macri y Solá y no dejan de batallar para conseguirlo con Cobos y la UCR. Ahora fueron a la carga con el exigüo “reutemannismo”.

El único dirigente que muchos dentro del peronismo veían con

potencia para enfrentar al kirchnerismo y al cobismo, de manera simultanea, estalló como nunca por lo que considera una operación sucia del Gobierno, encarnada en la firma de su colega Roxana Latorre del dictamen de comisión que habilitó el tratamiento y la aprobación de los llamados “superpoderes”. Los Kirchner –y todo el peronismo– ya saben donde pueden meterse “una eventual candidatura presidencial” del Lole. Es improbable que el Gobierno lo lamente.

Esta explosión dibuja un nuevo escenario. Sin “Reutemann 2011” crecen aún más las posibilidades de Cobos. ¿Decrecen las de la “subida” de De Narváez a esa fórmula? Macri, ¿pensará que es su momento si consigue el apoyo de otros peronistas disidentes en el interior? ¿Y Duhalde? ¿Creerá que vuelve a haber agua en la pileta para él? Como en el baile de la silla, en la política local no parece haber lugar para distraídos.

Fuente:Julio Villalonga

 

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario