¿Quiénes generan empleo en Argentina?

¿Cuánto empleo genera el agro? ¿Cuánto la industria? ¿Cuánto los servicios?

Agro 8,2%; industria, 11,4%, servicios -incluido el gobierno- 79,9%. Antes de refinar la discusión ya tenemos buena parte de la respuesta: la lucha “campo vs industria” para ver quién genera más empleo es más o menos como la lucha entre Central, Vélez y Huracán a ver quién es el Sexto Grande: apasionada, romántica, irrelevante. El empleo está en el sector servicios. ¿Conocés algún obrero industrial? Si te confesás que no, y te respondés “es que no vivo en el GBA”, te cuento que el GBA no es Manchester decimonónico. El empleo industrial allí es el 13,7% — uno cada ocho.
La “industria manufacturera” incluye a las “manufacturas de origen agropecuario” -desde el frigorífico hasta la aceitera y la caramelera- que se exportan y no necesitan protección y podrían vivir, y vivir bien, en libre comercio, acaso con una retención de 5% a los bienes primarios para abaratarles los insumos. Los famosos eslabonamientos hacia adelante de la staple theory. ¿Quién gana el partido de la creación de empleo, cuando agregamos este subsector a la ententé exportadora? ¿El agro o la industria? No contemos las múltiples conexiones que tienen esos sectores (el empleo indirecto) porque nos pondríamos a discutir largo rato. Parte del partido se define en la categoría “Elaboración de alimentos y bebidas”.

Sin el sector “elaboración de alimentos y bebidas”, el partido está 8,8% a 8,2%, y todo depende de cómo se reparte el 2,7% de elaboración de alimentos. ¿Y en qué columna lo ponemos, con el agro o con los industriales? ¿Con el campo o con la ciudad? No lo sé, pero es notable que mientras que ese sector es 2,7% del empleo nacional, representa un 4% del empleo en Mendoza, un 3,5% en Córdoba, un 3,9% en Santa Fe. ¿Qué es, entonces, esto de que las retenciones generan empleo? Hablando mal y pronto, perjudican a un sector que representa el 10% del empleo y -con ciertos supuestos de sustitución de empleo- benefician a otro que genera el 10%.

¿Qué estamos discutiendo, entonces? ¿Lo que dice Huergo, que la medialuna costaría un centavo más y el pan 30 centavos más? País raro esta querida Argentina, en la que marchan a la plaza, en defensa de la reindustrialización, los Camioneros, Peones de Taxis, Panaderos de Buenos Aires y pilotos. Así nuestra potencia industrial.

Fuente: http://lacienciamaldita.blogspot.com/

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario