¿Te acordás de las Malvinas?¡Son argentinas!

El gobierno nacional concluyó la fijación del límite exterior de la plataforma continental del Mar Argentino, en el que se incluye la soberanía del país sobre las Islas Malvinas, y lo presentará ante las Naciones Unidas a principios del año 2009.

En tal sentido, está previsto hacer la respectiva presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental antes del vencimiento del plazo fijado por la Reunión de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que vence en  mayo de 2009.

El trabajo se basó en la tarea realizada por el buque oceanográfico Ara “Puerto Deseado”, que partió de Mar del Plata el 17 de abril pasado, y que cuenta con equipamiento batimétrico de última generación, según indicaron desde la cartera de Defensa.

Además, el buque recibió el apoyo del Servicio de Hidrografía Naval, del cual depende, “lo que contribuyó al éxito de la campaña”, precisaron desde Defensa.

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presidida por la Cancillería, tiene la responsabilidad de elaborar la propuesta definitiva del límite exterior.

La presentación incluirá a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y al Sector Antártico Argentino, “por ser parte integrante del territorio nacional argentino”, sostuvieron desde el Ministerio de Defensa.

De este modo, se completó una de las últimas campañas científicas programadas para la recolección de datos, tanto batimétricos como oceanográficos, que se agregarán a los estudios necesarios para la determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina, según precisaron desde el Gobierno.

“En el caso de Argentina, los trabajos elaborados por COPLA supondrán el reconocimiento de la soberanía argentina sobre áreas que excenden en su mayor extensión lasde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en algunos casos van mas allá de la distancia de 350 millas medidas desde las líneas de base, abarcando un área total que puede superar el millón de kilómetros cuadrados”, señala un comunicado de prensa.

El concepto de ZEE se refiere principalmente a los derechos de soberanía que nuestro país ejerce sobre los recursos renovables y no renovables contenidos en la masa de agua y en el suelo y subsuelo.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/50627

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario