¿Usted sabe cuánta gente muere de frío en Argentina?

“Hágalo circular, porque no muchos saben esto”, concluye un e-mail enviado en cadena para que se tome conocimiento público acerca de los centros de atención destinados a las personas de calle, que son las principales víctimas de la ola polar que aqueja a la Provincia en estos días.

La convocatoria dispuso varias línea telefónicas, exclusiva para alertar a las autoridades sobre casos de indigencia, y para que acudan al lugar con el fin de amparar a los más carenciados. En la ciudad de Buenos Aires es el 108, para la Provincia el 911 y en cualquier otra parte del país a la policía o a los bomberos. También la ONG Red Solidaria recibe los llamados, que luego deriva a las entidades públicas.

En esta semana se registraron las temperaturas más bajas del año, y hasta nevó en gran parte de Buenos Aires. Es por eso que con esta ola polar, que estiman que durará hasta el fin de semana, se podrían producir muertes por hipotermia de indigentes que duermen en la vía pública. Tal como ocurrió en 2007, año en que se registró la nevada sobre toda el área metropolitana, y en el país el frío se cobró más de 100 víctimas.

Teniendo en cuenta que el último informe publicado en 2008 por la Organización Médicos Argentina, contabilizó a más de 10 mil personas en situación de calle, el panorama es más que preocupante.

En lo que respecta al Conurbano, son muy pocos los municipios que poseen refugios de noche, ya que de proteger a los desamparados de las inclemencias del tiempo, se encargan más que nada personal de algunas iglesias. No por obligación, sino como gesto de caridad.

Un ejemplo es el caso de Vicente López, en donde los concejales del PRO, Fabiana Mongiat y Gabriel Vanelli, presentaron la semana pasada un proyecto de ordenanza ante el Ejecutivo para que se disponga a la comuna el uso de paradores nocturnos.

En dialogo con 24CON, Mongiat reconoció: “Son de carácter transitorio, para que los que vayan cuenten con aseo y alimentación, asistencia psicológica y también en materia de salud, para que sean asistidos preventivamente en caso de que lo necesiten”. “Con el crecimiento de la pobreza aumentó el número de personas que son carentes de hogar”, fundamentó la iniciativa que, según sus creadores, no implicaría la construcción de un nuevo espacio, sino que por la noche se destine un edificio ya en funcionamiento, por lo menos, hasta que pase el invierno.

Fuente:24con.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario