“Un arma habla más que mil palabras”

El panfleto apareció debajo de la puerta de las casas de Villa Luro y su contenido invita a pensar si realmente se han ido los dinosaurios, a 33 años del último golpe militar. El encabezado dice “Basta de travestis, basta de inseguridad” y la propuesta central es “echar o eliminar” a estas personas en situación de prostitución que paran en las calles Ramón Falcón, Homero, Rafaela y Escalada porque “ensucian, desvalorizan y arruinan” este barrio porteño. Vale todo: huevos, piedras, botellas, tiros. “Me resulta gracioso, piensan que no vamos a responder a la violencia pero nosotras estamos acostumbradas a defendernos, es algo innato”, le dijo a Página/12, Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminación de Liberación.

La iniciativa parte de un grupo de vecinos anónimos “que se decidió definitivamente a entrar en guerra con estos hombres vestidos de mujer” y cuyo plan de acción es impartir más inseguridad de la que dicen sentir. “Vamos a trabajar en forma anónima y desvinculada, como lo hace el terrorismo –explica el texto–, es decir, no tenemos que juntarnos ni discutir nada, sólo tenemos un objetivo en común, que es eliminar a estos travestis de nuestro barrio; para hacerlo, todo tipo de agresión hacia ellos es válida, cuanto más violenta, más miedo les va a causar y más rápido se van a ir.”

Entre otras acciones, se proponen los llamados masivos al 911, las intimidaciones desde terrazas, balcones y ventanas con huevos, piedras, botellas. “También podemos pedir a amigos y familiares que pasen con autos que no sean conocidos y los agredan”, sugiere el panfleto, que recomienda a “los más osados que saben que un arma habla más que mil palabras” que disparen contras ellas. “Sería muy efectivo para echarlos definitivamente. Claro que esto va para los que tengan un arma no declarada, que luego tiene que ser escondida o desaparecer, un tiro en las piernas no los va a matar y les va a doler.”

El asesinato es la segunda causa de muerte de las travestis en la Argentina, según La Gesta del nombre propio, un informe publicado en 2005 por la editorial de la Madres de Plaza Mayo y elaborado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). En este libro se relevaron 420 muertes, de las cuales el 60 por ciento se debió al sida y el 17, a los asesinatos. El panfleto contiene una queja insistente por la supuesta inacción policial para reprimirlas; sin embargo, según el informe de Alitt, más del 80 por ciento de las 300 personas encuestadas aseguró haber sufrido persecución y violencia de parte de los uniformados que piden los vecinos anónimos. El promedio de vida de las travestis no llega a los 35 años.

Fuente:página12


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario