10.000 desaparecidos en China

TOKIO.- La jefa de la disidencia uigur en el exilio denunció el miércoles en Tokio que “unas 10.000 personas desaparecieron en Urumqi (China) en una noche” y se mostró “perpleja y decepcionada” por la actitud de Estados Unidos tras los disturbios étnicos de principios de julio en China.

“Unas 10.000 personas desaparecieron en Urumqi en una noche. ¿Dónde han ido? Si han muerto, ¿dónde se encuentran?”, preguntó Rebiya Kadeer durante una conferencia de prensa, en su segundo día de visita a Japón.

El pasado 5 de julio, violentos enfrentamientos estallaron entre los uigures musulmanes y los hanes, mayoritarios en China, en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xianjiang, en el noroeste.

“La respuesta de Estados Unidos es algo distante. Estoy perpleja y decepcionada”, dijo también la disidente, que vive en ese país desde que se exilió de China en 2005. Añadió que esperaba un cambio de actitud por parte de la administración estadounidense.

“Quiero pensar que Estados Unidos no seguirá impasible. Creo que responderá de la forma adecuada”, sostuvo.

Según un responsable oficial chino, los disturbios en Urumqi dejaron 197 muertos. El Congreso mundial uigur de la disidencia exilada, dirigido por Rebiya Kadeer, que denuncia una “colonización” china en detrimento de la cultura y la religión de la comunidad uigur, estima sin embargo que podría haber miles de muertos.

Pekín acusa al Congreso de haber fomentado los disturbios, algo que Rebiya Kadeer volvió a negar el martes en Tokio.

“La responsabilidad la tienen las autoridades que transformaron lo que era en principio una manifestación pacífica en disturbios violentos”, señaló antes de afirmar que “para los uigures, participar en una manifestación equivale a un suicidio”.

La disidente, que acusó al “gobierno chino de tratar de aplastar al pueblo uigur”, pidió también una investigación internacional de los disturbios.

Fuente: AFP

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario