AFA:Conocé a los poderosos que tendrá que enfrentar ahora

No se puede decir que no hayan avisado: “Cuando se rompa el contrato, a los dos minutos nosotros judicializamos el tema”, prometieron desde Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa que tenía el contrato de televisación del fútbol con la AFA. Hasta anoche, cuando la entidad dirigida por Julio Grondona decidió romper el acuerdo para negociar uno nuevo.

“Las consecuencias serán las peores. Vamos a defender nuestros derechos legalmente”, había anunciado también Marcelo Bombau , presidente de Torneos y Competencias (TyC). Lo que aún no mencionó es que cuando la disputa ingrese en terreno judicial -y ya comenzó a hacerlo -, la AFA deberá enfrentar a los representantes legales de algunos de los grupos económicos más poderosos del planeta.

Ocurre que Televisión Satelital Codificada pertenece en partes iguales a Torneos y Competencias y al Grupo Clarín. Este último es propiedad en un 82% de Ernestina Herrera de Noble (viuda del fundador del diario), Héctor Magnetto, Lucio Pagliario y José Aranda. El 18% restante pertenece a Goldman Sachs, uno de los grupos inversores más grandes del mundo, con más de 27.000 empleados, que funciona también como asesor financiero de empresas y gobiernos.

La composición accionaria de Torneos y Competencias es más compleja. El 54% de la empresa pertenece a Liberty Global, un grupo económico multifacético que invierte en comunicación y medios. Bajo la dirección del CEO Gregory Maffei, Liberty posee entre otras cosas gran parte de la operadora satelital Direct TV, además de ser el mayor operador de cable en Europa y uno de los primeros proveedores de banda ancha en Estados Unidos.

Otro 20% de TyC pertenece al fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF), actualmente conocido como HM Capital Partners. El 23% de este grupo es propiedad del Citigroup, uno de los mayores bancos del planeta. HMTF hizo buenos negocios en Argentina durante los ’90 con el Citicorp Equity Investment, uno de los grandes beneficiarios de las privatizaciones.

Hoy HMTF posee el 43% de la Editorial Atlántida -que edita, entre otras publicaciones, la revista El Gráfico, propiedad de TyC- además de varias señales de TV por cable como Space, I-Sat, MuchMusic, Fashion TV, Playboy TV y Venus.

Uno de sus dueños, el ahora retirado Thomas Hicks, es un gran interesado en el fútbol: su grupo compró y vendió el club brasileño Corinthians y hace dos años se hizo cargo del británico Liverpool. Hicks tiene una histórica relación con el ex presidente George W. Bush, aportó fondos para sus campañas y hasta es su vecino en Dallas, Texas.

La española Telefónica es dueña de otro 20% de TyC, a través de su subsidiaria Admira. Paradojicamente, la cancelación del contrato podría beneficiarlos ya que son dueños del canal Telefé, de buena relación con el kirchnerismo: si Canal 7 no se hace cargo del fútbol, el canal de las pelotas podría terminar transmitiendo los partidos.

El 6 por ciento restante de Torneos y Competencias pertenece al Grupo Ávila Inversora de su fundador, Carlos Ávila, ideólogo del ahora roto contrato con Grondona y candidato a la presidencia del Club Atlético River Plate.

Estas son sólo algunas de las empresas, con sus respectivos equipos de abogados, a las que podría enfrentarse la AFA -tal vez también el Gobierno- en tribunales. Además del mismo presidente de TyC, Marcelo Bombau, que integra el tradicional estudio jurídico M. & M. Bombchill y ya tiene experiencia en litigios contra el Estado. La venganza promete ser terrible.

Fuente:perfil.com

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario