Alerta en Mendoza por la erupción de un volcán

Autoridades de la ciudad de Malargüe, al sur de esta provincia, declararon hoy el alerta amarillo tras una nueva erupción del volcán Peteroa, que comenzó a despedir una fina capa de cenizas y un intenso olor a azufre que ya perciben unos 300 pobladores de campos aledaños.

“Detectamos que aumentó la actividad normal del Volcán Peteroa, o sea que este ya no despide solo gases sino cenizas y un intenso olor a azufre que se percibe en los alrededores donde viven más de 300 puesteros dedicados a la cría de caprinos, ovinos y vacunos”, informó hoy la geógrafa del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), Amalia Ramíres, que junto con Defensa Civil y la Municipalidad de Malargüe dispusieron el alerta amarillo.

La científica, especialista también en Ordenamiento Territorial, aclaró a Télam que “no hay cenizas en la ciudad de Malargüe ni en las localidades rurales, sino que en determinados momentos del día y no de manera constante, se observa una especie de bruma”.

Si bien no hay que evacuar la zona, si “hay un alerta amarillo lo que significa no solo estar alertas sino atentos y tomar precauciones como guardar agua, barbijos, antiparras, anteojos y estar en contacto permanente con la gente del lugar y seguir monitorenado el área”.

“Detectamos que hay una pluma de gases y cenizas que dejan un intenso color gris oscuro en la zona, y un intenso olor a azufre a a la altura del Valle Hermoso”, muy cerca del complejo invernal del Valle de Las Leñas, dijo Ramíres.

Asimismo, los monitoreos diarios que realizan desde el ICES por imagen satelital confirmaron la misma dirección y área.

Según los cálculos de los especialistas, entre las localidades de Bardas Blancas hacia el oeste al volcán y en todos los valles aledaños viven más de 300 personas que por momentos, “depende la intensidad y dirección del viento, ya perciben el olor a azufre y una caída muy suave de cenizas”, dijo la geógrafa.

Asimismo, se ubica allí la escuela secundaria de Bardas Blancas, donde aún no han percibido ni cenizas ni olor, pero están también en alerta.

El Peteroa es el único volcán con actividad en Mendoza y constituye un cono piramidal argentino chileno, conocido como Volcán Azufre en el país trasandino.

Forma parte del complejo volcánico Planchón-Peteroa, con varios cráteres entre las dos cumbres; y en sus alrededores existen varios glaciares que dan nacimiento, por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande.

A sus pies se encuentran las conocidas Termas `El Azufre´.

Fuente:telam

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario