Argentina: “Alerta Epidemiológico”

El Ministerio de la Salud de la Nación emitió hoy un “Alerta Epidemiológico” por el brote de gripe porcina que mató a decenas de personas en México.

 

La medida está dirigida a los jefes de los aeropuertos internacionales y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de los Estados Unidos, para que informen sobre la presencia de pasajeros con síntomas que se correspondan con la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Por otro lado, se solicitó, ante la aparición de los síntomas mencionados, que se realice la consulta temprana dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan
estado en la zona de circulación del virus.

Según informó el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, “se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común”.

Asimsimo, los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertaron hoy que, pese a que solo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.

“Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados”, dijo hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy en Ginebra la muerte de 62 personas en México por el virus de la influenza.

Según un comunicado de la OMS, México informó al organismo que hay tres escenarios distintos, el primero y más grave de ellos en el Distrito Federal, donde se encontraron los primeros casos de influenza el pasado 18 de marzo y los contagios superaron los 854 casos, consignó hoy la agencia de noticias DPA.

Además, se registraron otros 24 contagios en San Luis Potosí, en el centro de México, con tres muertes; y finalmente en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, se informó de cuatro casos de contagio.

El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos, precisó ayer que hay unos 1.004 casos de infección, casi todos en México D.F.

Según la OMS, 18 de los casos de influenza en México, fueron ocasionados por el virus H1N1, en una mutación aparentemente desconocida del que causa la gripe porcina. En doce de esos casos el agente es, además, idéntico con la variedad del H1N1 encontrada en California.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, agregó que el organismo convocó a una reunión de emergencia con las autoridades de México y Estados Unidos, y que ya está trabajando en la región.

La influenza suele afectar a personas mayores o muy jóvenes, pero la mayoría de los contagiados en México son de edad media y de buen estado de salud, dijo la OMS, y advirtió que debido a la amplia propagación geográfica de la enfermedad, la epidemia es “altamente inquietante”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había convocado hoy a una reunión de emergencia ante los casos de influenza o gripe porcina detectados en México y Estados Unidos.

Fuentes:telam y efe

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario