Argentina entre los peores,Uruguay el mejor

Según el estudio trimestral —elaborado por la brasileña Fundación Getulio Vargas y por el Instituto IFO de la Universidad de Munich—, el Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en octubre en 3,4 puntos, 1,2 entero por debajo de los 4,6 puntos registrados en julio de este año.En comparación con octubre del año pasado, cuando había marcado 5,6 puntos, el indicador bajó 2,2 enteros.

El índice, que viene en caída desde octubre del año pasado, no era tan bajo desde los 3,3 puntos medidos en octubre de 1998.

El descenso entre julio y octubre fue el más fuerte registrado para un trimestre desde que comenzó la medición del índice.

El ICE es el promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de 131 especialistas de 15 países de la región sobre la actual coyuntura, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que los encuestados esperan para el futuro.

Según la Fundación Getulio Vargas, el Índice de la Situación Actual para Latinoamérica cayó a 4,2 puntos en octubre, frente a los 5,7 de julio pasado.

En tanto, el Índice de Expectativas se ubicó en 2,5 puntos, el menor en toda su historia, frente a los 3,4 de julio.

“Con estos resultados, el índice de negocios de América Latina, que venía manteniéndose por encima del promedio mundial desde octubre de 2007, ahora se igualó al del resto del mundo”, señaló el estudio.

Posición por país

El país con mejor ICE continúa siendo Uruguay con 6,0.

En los siguientes 3 lugares se ubicaron Perú (5,7 puntos), Brasil (5,0 puntos) y Paraguay (4,1 puntos).

En 5to. lugar se ubicó Chile (4,1 puntos), seguido por Colombia (3,7 puntos), Ecuador (3,3 puntos) y la Argentina (3,2 puntos).

En las 3 últimas posiciones quedaron Bolivia, con un índice de 3,0 puntos en octubre, México y Venezuela, ambos con 2,3 puntos.

La posición de México se explica por la dependencia de su economía respecto de la de USA, según el estudio.

El Indice de Situación Actual (ISA) entró en la zona de evaluación negativa al caer a 4,2 puntos, y el Indice de Expectativas (IE) registró el menor nivel en la serie histórica, iniciada en octubre del 1997, al caer a 2,5 puntos.

En la situación de la región, el ICE se redujo en todos los países con excepción de la Argentina, pero la caída “refleja realidades diferentes”, explicó el informe.

“En la Argentina, la situación sigue caracterizándose por un muy desfavorable clima económico. Pero el ICE aumentó de 2,7 a 3,2 puntos debido a la mejora del ISA, de 3,7 a 4,6 puntos, aún cuando las expectativas siguen siendo sumamente pesimistas”, agregó.

“La percepción de los analistas latinoamericanos sugiere que la situación puede empeorar en los próximos seis meses, ya que en los 11 países analizados se produjo una caída del Índice de Expectativa”, agrega el trabajo.

La evaluación del ISA es más favorable y 4 naciones mantienen su índice por encima de 5,0 puntos (Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay).

Fuente:urgente24

tabare_cristina_630.jpg


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario