Aseguran que el email de “las dos lunas” es falso

En los últimos días, miles de personas se encontraron en su correo electrónico con una nueva que invitaba a observar en la medianoche del 27 de agosto dos lunas llenas en el cielo, fenómeno que -se aseguraba- no se repetiría hasta 2287.

“La Tierra está alcanzando a Marte y será el mayor acercamiento entre dos planetas que se recuerde en la historia”, anuncia el mensaje, sin medir que un fenómeno semejante alteraría la órbita de la Tierra y desencadenaría tremendas mareas capaces de acabar con toda existencia.

“El 27 de agosto Marte se verá tan grande como la Luna llena y ninguna persona que viva hoy podrá observar este espectáculo por segunda vez en toda su existencia”, asegura el texto.

Tal correo incluyó varias imágenes a todo color de dos enormes lunas blancas en un cielo azul profundo, sólo atribuibles al arte del retoque fotográfico, y una versión según la cual los mayas habrían previsto que cuando esto sucediera se acabaría el mundo, algo que tampoco es cierto.

Visualmente, todo lo que se verá mañana será una Luna apenas perceptible, ya que transita en su primer día de fase creciente; y, a considerable distancia, un puntito rojo, brillante, más chico que un grano de arroz, indicador del lugar donde se encuentra Marte.

¿Qué originó este fantasioso mensaje que abarrotó los mails de todo el mundo en todos los idiomas posibles? El 27 de agosto de 2003 se produjo el mayor de los acercamientos de la historia entre la Tierra y Marte, en los últimos 50.000 años.

Entonces, millones de personas vieron brillar al planeta rojo -representante mítico del dios de la Guerra- a sólo 0,37 unidades astronómicas de distancia.

Por el ojo humano sin telescopio, Marte fue apreciado aquella vez como una luz del tamaño de media arveja, ya que 1 UA equivale a 150 millones de kilómetros, es decir, como un enano rojo próximo a una esplendorosa Luna llena.

Pero en aquel momento, a alguien se le ocurrió anunciar por la web el curioso fenómeno, de la misma forma que ahora: en el cielo se verían dos Lunas.

Pese a que ya entonces desde su sitio la NASA salió desmentirlo y volvió a hacerlo en 2005, un texto similar inundó los correos electrónicos en agosto de 2005, de 2007 y de 2009, es decir, cada dos años, sin que nadie pudiera ver nunca las anunciadas dos lunas.

La única verdad de todo esto es que cíclicamente, cada dos años, Marte se aproxima a la Tierra y esto ocurre porque ambos planetas corren una suerte de carrera de postas alrededor del Sol, en carriles paralelos.

Como la Tierra lo hace por el carril de adentro, demora un año en dar la vuelta; en cambio, Marte, que va por afuera, precisa dos años para hacerlo; y es por eso que una vez cada dos años se encuentran a la par, en algún lugar de la pista, y más próximos que nunca.

En 2005, la mayor cercanía entre la Tierra y Marte se dio en noviembre y alcanzó las 0,46 UA, en diciembre de 2007 fue de 0,59 UA y ahora es de más de 1,17 UA.

Expertos en informática catalogaron a los repetidos correos con el aviso de las dos lunas de agosto como un “hoax” (mistificación, engaño, broma) y aconsejaron no reenviarlos, a efectos de evitar la contaminación de la autopista informática.

Fuente:web de la Nasa

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario