Así de nabos son nuestros pibes?

Los jóvenes no comprenden lo que leen, no entienden las consignas de un examen o las instrucciones para llenar una solicitud, no saben el significado de siglas utilizadas a diario en los medios de comunicación (¡algunos creen que el FMI es una estación de frecuencia modulada!), los resultados sobre su formación en cultura general son alarmantes (desconocen datos elementales, por caso el nombre del vicepresidente de la Nación), tienen serias dificultades para redactar o transcribir sus ideas en forma correcta… Parece chiste, pero no: es tristemente cierto.
De manera cada vez más frecuente, en los últimos tiempos los medios de comunicación dan cuenta del fracaso en los exámenes de ingreso en las universidades argentinas y reflejan datos que más bien se parecen a un anecdotario de disparates. Lo más increíble es que, en algunos casos, los bochazos llegaron al 100% de los aspirantes y, en muchos otros, cómodamente rondaron el ¡75 u 80%! Los ejemplos, por demás promocionados, no hacen sino reforzar la sensación que tiene la sociedad argentina en su conjunto de estar atravesando una seria crisis educativa, corporizada en estos cientos de miles de chicos y chicas que pasaron 12 años en el sistema educativo para salir con un título que es poco menos que cartón pintado, a estar por los aplazos que se suceden en casi todo el país.
Incluso, de los 270.000 estudiantes que finalmente se incorporan por año a las 37 universidades públicas –según informó el Ministerio de Educación– la mitad de los nuevos ingresantes abandona la carrera antes de terminar primer año.
Pero, aunque hoy es frecuente agarrarse la cabeza por el fracaso de los chicos que intentan ingresar en la universidad, la realidad demuestra que el problema empieza más abajo. Ya en la educación primaria hay diferencias muy grandes de calidad, que después se arrastran en la escuela media.
Según las propias mediciones oficiales, de los 10 millones de alumnos que están actualmente en el sistema educativo, muchos de ellos –alrededor del 12%– a lo largo del año escolar se topará con la ingrata realidad de la deserción y la repitencia, si todo sigue como siempre.

Para Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de la Academia Nacional de Educación, las graves y alarmantes deficiencias respecto de la lectura comprensiva por parte de los jóvenes que egresan del nivel medio, o del Polimodal, tienen causas muy concretas:

1) La falta de una debida capacitación en la formación de los maestros para la enseñanza de algo tan complejo como la lectura que, por cierto, exige especial preparación.

2) La brutal reducción horaria en los cronogramas de las actividades del aula para el área de lengua y, por lo tanto, para la lectura.

3) La caída del nivel de enseñanza y de exigencia en la lectura, en su ejercitación sostenida y en su evaluación.

4) El estrechar la atención de la lectura al exclusivo campo de la lengua, como si el resto de las áreas de estudio fueran ajenas a ella.

5) La inexistencia de un balanceado corpus de lecturas ajustado a grados y niveles, con una muestra rica y variada de material que habilite en el manejo creciente de destrezas, estrategias y competencias que deseen desarrollarse.

El académico Pedro Luis Barcia cree que hay que mostrarles a los chicos desde muy pequeños el objeto libro, ayudarlos a que se familiaricen con él. “Yo les digo a mis nietos: ustedes tienen que aprender a manejar esta maquinita, porque la pueden llevar a cualquier lado”. No cree, en cambio, que de padres lectores salgan, necesariamente, hijos lectores. “Lo que sí creo es que, con ese modelo en casa, los chicos nunca van a desdeñar la lectura e, íntimamente, la van a cotizar mejor”.

Test para evaluar a su hijo
Según cifras del Ministerio de Educación, en el año 2000, 63.013 alumnos repitieron el ciclo Polimodal, 164.578 lo hicieron en EGB 3 y 290.761 en EGB 1 y 2.
Para evaluar cuánto sabe su hijo, publicamos estas preguntas que fueron preparadas para alumnos de 7º año.
1) Diferencia entre Nación y Estado.
2) La Constitución Nacional: ¿para qué sirve, cuál es su función?
3)¿Qué es la Mesopotamia?
4) Países limítrofes.
5)¿Qué es la respiración?
6)¿Qué es un ecosistema?
7)¿Cuáles son los órganos de los sentidos?
8)¿Qué significa PC?
9)¿Cómo identificamos un verbo?
10)¿Qué es una novela?
Si desea puede enviar sus respuestas a asoc-psp@sinectis.com.ar
(Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaría de Educación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Red Federal de Información)

Fuente:revistanueva.com.ar

Foto:taringa.net

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