Así despenalizó Mexico.Argentina haría algo parecido

Ya está en vigencia la nueva ley de drogas en México. Entre los puntos sobresalientes se despenaliza el consumo personal, estableciendo cantidades y tipos de drogas; se autoriza el trabajo de policías encubiertos; se garantiza a los fármocodependientes el acceso a las drogas y se pretende crear centros especializados para la lucha contra el narcotráfico. Además, no se considera crimen la posesión y distribución de drogas por motivos culturales, como el caso indígena.

Esta nueva normativa fue aprobada en México antes que la Argentina comience un debate similar que desembocaría en una reforma muy similar. De hecho, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina emitirá mañana un fallo que será clave para el cambio en la ley. El fallo despenalizador del máximo tribunal es el que espera el gobierno nacional para avanzar con un proyecto legislativo.

Según la legislación mexicana, una persona podrá tener en su poder menos de 500 miligramos de cocaína, 5 gramos de marihuana, 40 miligramos de metanfetamina, 2 gramos de opio y 50 miligramos de heroína, sin que el Ministerio Público Federal mexicano pueda ejercer acción penal, informa The New York Times.

Inicialmente parece una medida para garantizar a los fármacodependientes el acceso a las drogas, en cantidades limitadas y para consumo inmediato, sin consecuencias penales. “Esto no es legalizar“, dice Bernardo Espino del Castillo, abogado de la Oficina General. “Es simplemente regular“, agrega.

Sin embargo, la ley ya tiene fuertes detractores. “La ley para legalizar la portación de drogas y el consumo mínimo en México es un instrumento jurídico que resulta incongruente con el combate al crimen organizado”, afirmó el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano. “Existen muchas contradicciones en esta ley que fue malhecha, por eso voté en contra, porque no puedes por un lado prohibir el tráfico de drogas y por otro permitir el consumo”, consideró el legislador.

Versiones aseguran que al poder transportarse cantidades pequeñas, el narcotráfico encontrará en ciudades menos controladas una nueva veta para poder comercializar. “Sería un trabajo de hormiga pero el crimen se organiza y eso es lo peligroso”, agrega el diputado.

Otro de los puntos controversiales es que se podrá autorizar a policías encubiertos para que compren las drogas a pequeños revendedores, previa autorización del Ministerio Público federal adscrito a la Procuraduría General de la República, lo cual sí está penado.

Por otro lado, quedó establecido que se deberán crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación con base en sistemas modernos. También se despenaliza la posesión de drogas por fármacodependientes y da prioridad al tratamiento de las adicciones, ordenando a la Secretaría de Salud crear un programa nacional para combatir este problema.

Tampoco se penalizará la posesión “cuando por su naturaleza, circunstancia y cantidad del caso pueda presumirse que serán utilizados en ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias como peyote u hongos alucinógenos”.

La batalla contra los cárteles de drogas tiene un saldo de 11 mil muertes desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006. El oficialismo insiste en que esta nueva ley ayudará en la lucha contra los grandes cárteles, aunque la oposición se muestre reticente a creer en ello.

Fuente:infobae.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario