Atención:Las costumbres del mosquito del Dengue cambió sus costumbres

La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Bolivia. Según sus conclusiones, el mosquito transmisor del dengue, que sólo se reproducía en agua limpia acumulada, ahora comenzó a criar sus larvas en agua sucia, informó el sitio web Erbol.com.

Esta ampliación de su hábitat representa un mayor peligro de propagación de la enfermedad, señalaron los autores del trabajo.

Jorge Vargas, director del Cenetrop, explicó que siempre se pensó que el mosquito domiciliario Aedes aegypti prefería las aguas cristalinas de lluvia, pero el estudio mostró que empezó a adaptarse a la sucia y estancada.

“Eso también nos llama la atención, lo que hará que se disemine más fácilmente; no hay que destruir sólo los sitios donde se estanca el agua cristalina, sino también los lugares donde se acumule agua sucia“, sostuvo.

Este estudio también descubrió a algunos Aedes aegypti resistentes a ciertos insecticidas comunes.

La investigación fue realizada en la ciudad de Santa Cruz, aunque el Cenetrop anunció que llevará adelante encuestas entomológicas en 2010 en otras regiones endémicas como Trinidad, Cobija, Guayaramerín, Riberalta, Camiri, Villamontes y Yacuiba.

Durante el 2009 el Cenetrop procesó 12.041 muestras de sueros de pacientes sospechosos y detectó como positivos a 6.925, distribuidos de la siguiente manera: 4.339 en Santa Cruz, 836 en Tarija, 739 en Cochabamba, 391 en La Paz, 338 en Chuquisaca, 249 en Beni, 27 en Pando y 6 en Potosí.

Fuente:infobae.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario