Avanza el dengue:Anuncia Manzur estado de alerta

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó a su arribo a la localidad de Puerto Iguazú que son “30 los casos de dengue en la zona de Triple Frontera”, pero que una vez conocido el cuarto enfermo “se activó el sistema de alerta para evitar la propagación”.

“La clave del dengue es la detección precoz de los casos febriles para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo Manzur, que llegó a Misiones acompañado por Víctor Sergio Estani, director de Control de Vectores, entre otros colaboradores.

A su arribo, Manzur fue recibido por su par provincial, José Guccione, con quien visitó pacientes con dengue que recibieron atención médica y evolucionaron en forma favorable.(Télam)

Treinta casos de dengue autóctono en Misiones fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que se advirtió sobre la circulación del virus en esa provincia, en especial, en la zona fronteriza con la localidad paraguaya de Presidente Franco.

El informe de la cartera sanitaria nacional fue conocido en las últimas horas a través de la página web del Ministerio, aunque está fechado el 30 de diciembre pasado.

Según se detalló, el Instituto Maiztegui, laboratorio nacional de referencia, anunció la circulación de dengue serotipo DEN1 (dengue clásico) en Misiones -y, por lo tanto, en el país-, ante la aparición de estos contagios en el norte.

Además, se destacó que los casos no fueron graves ya que todas las personas afectadas permanecían hoy en sus domicilios porque sus cuadros no requirieron internación.

En este contexto, las localidades vecinas al área afectada intensificaron las acciones de control del brote para evitar mayores complicaciones.

Equipos técnicos y personal sanitario del municipio, la provincia y la Nación iniciaron tareas de descacharrado y bloqueos de foco (es decir, fumigación en las manzanas que rodean las casas de los infectados), y de búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con el dengue.

Por su parte, en Buenos Aires y Santa Fe ya hay dos pacientes confirmados, con antecedentes de haber viajado a zonas endémicas durante los días previos a la aparición de los síntomas, por lo que estas confirmaciones no implican la circulación viral en esos distritos.

Desde el Ministerio de Salud se pidió a la población estar alerta ante casos de fiebre mayor a 38 grados, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Fuente:26noticias.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario