Calor “histórico” en Santiago del Estero provocó esto:

Santiago del Estero atraviesa una ola de calor con registros que no tienen antecedentes en la historia climatológica de la provincia y que ayer alcanzaron su punto de máxima temperatura, con 51 grados de sensación térmica a las 18.

Según explican los especialistas, se debe a un abrupto aumento de la humedad que hizo trepar los índices en el aeropuerto local.

Desde el Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmaron que se trata de un “hecho histórico”, tanto por lo elevado de la temperatura como por la duración del fenómeno, que ya lleva cuatro días ininterrumpidos.

Ayer, el termómetro marcó la máxima de 46,5 grados, a las 15:45, pero sin embargo el pico de la agobiante jornada se vivió a las 18, cuando a pesar de que la temperatura había descendido a 43 grados, un aumento de la humedad que llegó al 30 por ciento hizo elevar la sensación térmica a 51 grados.

Según el portal El Liberal, el fenómeno comenzó el pasado miércoles cuando por primera vez la temperatura llegaba a los 40 grados y a partir de allí comenzó a ascender precipitadamente.

“No existen registros que se asemejen a lo que está pasando ahora, porque a pesar que en Santiago siempre hizo calor, en 34 años de carrera nunca se dio que durara tantos días el mismo registro”, resaltó una operaria de la oficina del Servicio Meteorológico.

Y los números hablan por sí solos. El miércoles hizo 40 grados; el jueves, 41, mientras que el viernes en la capital santiagueña se toleraron 44,5 grados y el sábado continuó con 45,2.

En tanto, para hoy no se esperan lluvias y la temperatura oscilará entre los 28 y los 41 grados.

Sequía e incendios

Los siete incendios forestales que se desarrollaban en Córdoba fueron controlados por los bomberos, aunque se aguardaban lluvias para terminar de sofocar las llamas. En San Luis, otra de las zonas afectadas por la sequía que abarca a gran parte del país, quedaban dos focos activos

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Colombatti, aseguró que numerosas dotaciones de bomberos pudieron controlar el fuego en las localidades y aledaños a La Praviana, La Serranita, Alta Gracia, Salsipuedes, Mina Clavero, Nono, Arroyo de Los Patos y La Paz.

“Están en guardia de cenizas”, dijo el funcionario y agregó que trabajan más de 150 bomberos en los distintos puntos de la provincia como también aviones hidrantes y vigías.

Fuente:24con.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario