Carta de derechos de pacientes de PAMI

La escribo aquí para que los miles de “beneficiarios” del PAMI la copien quizás, se rían un tanto, o les quede bien claro cuales son las cosas a las que debieran acceder por derecho y no lo hacen.

La realidad bien lejos de la intencionalidad de las declaraciones escritas. Pero bueno, siempre es bueno saber cuando uno se queja un argumento más.

PRIMERA CARTA DE DERECHOS

Todos los beneficiarios del PAMI tienen los siguientes derechos:

1. A ser tratado cordialmente por parte del personal del Instituto y de los

establecimientos en donde recibe la prestación.

2. A solicitar turnos de atención a su médico de cabecera de lunes a viernes en el

horario de 7 a 19 hs.

3. A obtener un turno con su médico de cabecera en el plazo de 96 horas a partir de

su solicitud.

4. A conocer la identidad del prestador, médico de cabecera, personal de enfermería,

administrativo y demás responsables de atención, orientación y coordinación

médica.

5. A conocer el diagnóstico y evolución de su estado de salud, a estar informado

sobre las prácticas y tratamientos a realizar y sobre los riesgos y expectativas de

resultados que de ellos pudieran derivarse.

6. A recibir, en caso de internación, la alimentación e higiene personal y ambiental

adecuadas para el paciente en recuperación.

7. A ser controlado adecuadamente por el médico de cabecera y el médico del

establecimiento, en función de las necesidades del paciente.

8. A recibir, dentro de los 30 días de la solicitud, elementos como audífonos, lentes y

sillas de ruedas.

9. A disponer del servicio de ambulancias dentro de los 30 minutos de haberse

comunicado con el centro de atención, en caso emergencia. Para tratamientos de

rutina, consultas médicas u otras prácticas que no requieran carácter de urgencia,

el servicio se programará con 24 hs. de anticipación.

10. A exponer, a través de los medios adecuados, quejas y reclamos por esperas

prolongadas de más de 30 días, para internación programada en los Centros

Médicos y a exigir, pasado ese lapso, una solución inmediata.

11. A presentar ante los Centros Coordinadores cualquier tipo de consulta,

sugerencia y opinión acerca de los servicios del Instituto, a fin de contribuir con la

mejora en la calidad de los mismos, así como también manifestar quejas y

reclamos por la omisión de trámites o cualquier anomalía en el funcionamiento de

las prestaciones.

12. A disponer de información sobre las prestaciones vigentes, trámites y todo lo

referido a los servicios del Instituto.

13. A recibir prescripciones de medicamentos por parte del médico de cabecera o

especialista de acuerdo al tratamiento que esté llevando a cabo.

14. A tener la opción de internarse en cualquier Centro Médico perteneciente a la red

de atención que estuviere habilitado para tal fin, y de cambiarlo cada seis meses.

15. A contar con las condiciones adecuadas de accesibilidad en los centros de

atención, sucursales y oficinas administrativas del Instituto. (Citar Ley

correspondiente)

16. A ser derivado a una sucursal, teniendo conocimiento del agente que lo derivó, y

del cuál lo recibe, así como también del trámite por el cual fue derivado, pudiendo

responsabilizar al agente cuando legalmente corresponda.

http://www.anticorrupcion.gov.ar/2%20CARTA%20DE%20DERECHOS%20PAMI.pdf

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