Ceder significa perder poder

La modificación de las retenciones móviles dejó al descubierto el verdadero problema del conflicto: un problema político, y no una desavenencia económica. Es cierto que tanto la posición de los ruralistas como de los dirigentes gubernamentales está disparada por la defensa de intereses, es decir, de plata . Pero también es real que, a esta altura, ceder significa perder poder.

Primero una explicación breve: las retenciones al día de hoy siguen igual, y van a seguir igual siempre y cuando los precios internacionales no lleguen al techo dispuesto en cada caso. Si alcanzan ese techo, los porcentajes de impuestos empiezan a aligerarse, y no mantienen la misma proporción.

Hay algo que no se entiende demasiado de la medida, y es lo siguiente: si uno tiene una renta muy considerable, como la que puede tener un productor hoy, el Gobierno se lleva una gran mayoría. Ahora, si uno obtiene una renta obscenamente abultada, como puede suceder si la soja supera los 600 dólares, el Gobierno se lleva menos porcentaje de esa ganancia. Cuanto más ganás, menos te saco.

Esta explicación ayuda a ver por qué varios especialistas consideran que las modificaciones a la resolución 125 son erróneas. Y permite entender un punto clave: la plata que el Gobierno le saca a los productores hoy es la misma que del 12 de marzo para acá. Y los ruralistas no creen que la soja llegue a los techos que planteo el propio Gobierno. Hagamos memoria: en repetidas oportunidades, el Gobierno, a través de gobernadores, funcionarios, dirigentes sociales o militantes del PJ, se encargó de tildar a la gente del campo de “golpistas”, “oligarcas” y otros adjetivos de esa índole. El hositgamiento discursivo fue más que considerable.

Por otro lado, el campo, 24 horas antes de una reunión que se suponía iba a ser para conciliar posiciones, se despachó en Rosario con un acto en el que se expresó literalmente el objetivo de “ganar o ganar”. Cuando se conocieron ayer las medidas, lo primero que dijeron los ruralistas entrevistados fue “no nos consultaron”, aunque los detalles de la medida no habían sido analizados.

Nicolás Arturi

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario