CELIACOS. No siempre son bien diagnosticados

La celiaquía es la intolerancia a un grupo de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno; esto interfiere en la absorción de los nutrientes alimentarios, lo que produce carencias nutricionales. Su evolución crónica favorece la aparición de enfermedades asociadas como el hipertiroidismo, artritis y diabetes.

Desde la asociación Ley Celíaca aseguran que mueren muchos chicos de clase baja por la demora en los diagnósticos, debido al escaso conocimiento de los médicos sobre la enfermedad. “En el país, por cada diagnosticado hay 15 que no lo están. Cuando se detecta la enfermedad, toda la familia debe adaptarse a la dieta. Pero cuando hacemos las compras, no sabemos si los alimentos contienen gluten o no”, señala Marta Buso, mamá de Micaela.

En noviembre pasado, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, creó el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que los familiares y pacientes exigen ahora que se cumpla. Piden además la inclusión de la celiaquía en el Plan Médico Obligatorio, para garantizar que las obras sociales, las prepagas y los seguros de salud cubran el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, ya que “la dieta es el único remedio”. Los productos especiales para celíacos son hasta cuatro veces más caros que los comunes.

En ese sentido, el diputado Luis Galvalisi (PRO) presentó en abril un proyecto de ley para que se exima del pago del IVA a todos aquellos alimentos dietéticos que sean necesarios para tratar determinadas patologías, entre ellas la celiaquía, la fenilcetonuria, la galactosemia y la tirosinemia.

Los familiares y pacientes celíacos reclamaron por primera vez frente al Congreso hace un año. Desde entonces, el Grupo Promotor de la ley juntó 200.000 firmas, que ayer fueron entregadas al vicepresidente Julio Cobos y al senador Miguel Pichetto, para impulsar la iniciativa comisión y, luego, en el recinto.Fuente: Diario Clarín

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario