Cómo nos va a afectar el impuestazo tecnológico

Así lo propone el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso que califica estos productos como bienes de lujo, aumentando fuertemente su carga impositiva.

Los teléfonos celulares y notebooks son herramientas esenciales de trabajo, que permiten a toda la población mantenerse en contacto y acceder a información.

Este proyecto, de prosperar, nos afectará a todos porque:

• Aumentará el precio a los consumidores y los argentinos tendremos que pagar hasta un 34% más para acceder a cualquier teléfono celular, notebook o monitor de computadora.

• Creará una barrera para los sectores con menos recursos quienes deberán destinar mayor parte de su ingreso para mantenerse comunicados o acceder a la información.

• Alentará el mercado negro al generar una marcada diferencia de precio respecto de esos mismos bienes en otros países.

• Eliminará una alternativa de comunicación, elegida por muchos argentinos que por diversas razones no pueden acceder a otros medios.

• Dificultará el desarrollo de PyMES y jóvenes profesionales, determinantes en el crecimiento de la economía y la generación de empleo y principales usuarios de este tipo de productos.

• No contribuirá a superar la crisis: En un contexto de incertidumbre económica global, se debe potenciar el sector de mayor dinamismo de la economía, en lugar de promover una propuesta recaudatoria que impactará el consumo de bienes de uso cotidiano.

• Carece de una visión integral: Resulta imprescindible promover una estrategia que incluya a todos, con la evidencia de haberse valorado el impacto del proyecto para los consumidores, para los sectores productivos y para el desarrollo de todas provincias y regiones del país.

• Afectará el empleo: El sector tecnológico es un fuerte generador de empleo y aporta más de 180.000 puestos de trabajo directo cuya demanda de capital humano calificado ha crecido al 9% anual en los últimos anos.

Este proyecto de ley sólo ha sido tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Entendemos que su importancia amerita un análisis profundo que considere los efectos de la medida en todos los sectores de la población y de la industria antes mencionados, habilitando la discusión en otras Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados.

El sector de la informática y comunicaciones de la Argentina ha demostrado su compromiso con mejorar el acceso a la tecnología para toda la sociedad, ya que ésta es una herramienta clave para la educación, la cultura y el desarrollo económico y productivo de nuestro país.(CICOMRA).Tiene un error, incluye a las notebook, y no lo están en el proyecto.
Contracara:

Las empresas instaladas en Tierra del Fuego están en alerta ante el avance de productos importados, una situación que ven agravada por la profundización de la crisis internacional.

Se quejan, por ejemplo, de que ya perdieron el 50% del mercado de los televisores de LCD -un retroceso significativo- teniendo en cuenta que en 2007 los equipos provenientes del exterior apenas arañaban el 20 por ciento.

En este contexto, la crisis internacional agrava la pérdida de competitividad que padecen las empresas argentinas, en un mundo donde avanza la commoditización de los bienes tecnológicos.

Así, desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) alertan que productos como los reproductores de DVD, que experimentaron una brusca baja en sus precios desde que se popularizaron, están abandonando indefectiblemente las líneas de producción de Río Grande por no poder hacer frente a la competencia de la competencia asiática.

Datos extraídos del blog de soledawn.blogspot.com

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario