Cómo salieron las elecciones en cada provincia

  • Hubo 18 provincias donde ganó Alberto Fernández y 6 donde se impuso Mauricio Macri.
  • Son las mismas 6 donde había ganado Cambiemos en las elecciones generales de 2015.
  • La mayor diferencia se dio en Santiago del Estero, donde el Frente de Todos llegó al 75% y sacó más de 55 puntos de ventaja, mientras que la menor diferencia fue en Entre Ríos, donde Juntos por el Cambio ganó por 0,17 puntos, según el escrutinio provisorio, algo que podría cambiar con el escrutinio definitivo.

Como sucede en todas las elecciones, en la votación del domingo último que se impuso el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, con el 48% de los votos, hubo amplias diferencias entre provincias. En esta nota, claves para entender los resultados con una mirada federal.

De las 24 provincias, en 18 ganó Fernández: la mayor diferencia a su favor se dio en Santiago del Estero, donde obtuvo el 75% y Macri el 18%, una diferencia de más de 56 puntos porcentuales. En Santiago del Estero gobierna Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), aliado del peronismo. En la provincia que más votos aporta, la Provincia de Buenos Aires, el ganador fue Fernández por más de 15 puntos. Por su parte, Macri se impuso en 6 provincias y la mayor diferencia la obtuvo en Córdoba, donde sacó el 61% versus el 29% de Fernández, 32 puntos más.

Es cierto que Macri ganó en 6 provincias, pero se pueden separar en dos grupos: en Mendoza, Córdoba y CABA, generalmente más afines al macrismo, la diferencia fue muy grande. Pero en Santa Fe, Entre Ríos y San Luis el escenario es mucho más parejo”, explicó a Chequeado Nadia Karaguezian, coordinadora del área de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La menor diferencia de las 24 provincias justamente se dio en dos provincias que ganó Juntos por el Cambio: Entre Ríos y Santa Fe. En Entre Ríos Macri sacó el 44,49% y Fernández el 44,32%, es decir, una diferencia de 0,17 puntos porcentuales. En Santa Fe, por su parte, Macri obtuvo el 43,50% y Fernández el 42,64%, una diferencia de 0,86 puntos. En San Luis, la cuarta provincia con menor diferencia, Macri ganó por 3,5 puntos.

Estas 6 provincias donde se impuso Macri fueron las mismas 6 provincias donde se impuso en las elecciones generales de 2015 y que le permitieron acceder al balotaje que finalmente le ganó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Estas 6 provincias, junto a La Pampa, son las provincias donde los hogares tuvieron menos Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según el Censo de 2010.

Según Ernesto Calvo, especialista en Ciencia Política de la Universidad de Maryland, “esto es consistente con lo que pasó en los últimos 35 años de democracia” ya que “en las provincias medianas y pequeñas históricamente el voto peronista es más alto, al igual que en las afueras de las propias provincias, mientras que en las capitales y en las provincias de mayor nivel económico, el voto es mayormente antiperonista”.

Además del factor territorial y de clase social o de ingreso, el especialista destacó que en los últimos años se sumó el factor “retenciones” sobre todo en Santa Fe y Córdoba, luego de la polémica del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el campo en 2008 por la Resolución 125 que buscaba modificar el sistema de retenciones.

Fuente: CHEQUEADO.COM

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email