Cómo viven las “celebrities carcelarias”, presos VIP, bah

Diversos elementos que demuestran un obvio tratamiento privilegiado fueron hallados en poder de presos del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, entre ellos Mario Segovia, el llamado “rey de la efedrina”, por lo cual cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron separados preventivamente de sus cargos.

Las suspensiones fueron ordenadas luego de que en una requisa realizada el jueves de la semana pasada se hallaron en poder de Segovia y otros internos elementos de uso prohibido en el penal, como teléfonos celulares, dinero y un módem para conexión a Internet, tras lo cual se dio intervención a la Justicia que dispuso el secuestro de los elementos.

Según indicó en un comunicado el SPF, “la diligencia se realizó respondiendo a información proporcionada por funcionarios penitenciarios, los cuales juntamente con personal de seguridad y requisa procedieron a revisar varias plantas del Complejo”.
Los objetos fueron encontrados en los pabellones “H” e “I” del módulo 1 de Ezeiza, en el que además de Segovia están alojados barrabravas de Boca Juniors detenidos por graves incidentes con sus pares de Chacarita, ocurridos hace una década, y presos por una causa importante de narcotráfico. Cada módulo tiene capacidad para alojar a doce reos.

Según detalló a DyN el jefe del SPF, Alejandro Marambio, en la requisa se hallaron tres teléfonos celulares: uno en poder de Segovia, otro en manos de un barrabrava y el tercero lo portaba otro acusado de narcotráfico. Además, en poder de los barras se encontraron 300 pesos y 100 dólares, mientras a Segovia le encontraron además un módem, todos elementos de uso prohibido dentro del penal en el que, si bien cuentan con salas en las que hay computadoras, no tienen acceso a Internet.

“Son demasiadas cosas juntas. Nos parece grave que el celador no tenía ningún registro de lo que estaba ocurriendo”, señaló a DyN Marambio, quien negó que también se haya encontrado un televisor con señal satelital o computadoras, como había trascendido. Asimismo, negó que la Justicia haya allanado el penal.

Marambio reconoció que, entre otras irregularidades, se halló a una mujer en el interior de uno de los pabellones, “algo que no debería ocurrir” -dijo-, ya que si bien los internos reciben visitas deben estar en una sala contigua. Tras la requisa, el SPF dio intervención al juez federal de Lomas de Zamora Alberto Patricio Santa Marina, que dispuso el secuestro de los elementos.

Como consecuencia de la diligencia judicial, el SPF dispuso suspender preventivamente a cinco agentes del módulo 1. Se trata del Director del módulo, el jefe de turno, el celador y el jefe de planta e inspector de planta, que estaban de guardia el día de la requisa. También se suspendió al Jefe del módulo por irregularidades en su conducta, ya que, según describieron las autoridades, al día siguiente a la requisa se habría presentado tarde a su trabajo.

En caso de que se determinen las responsabilidades de los agentes involucrados podrían ser cesanteados. En su comunicado, el SPF indicó que “la iniciativa de los controles y requisa fueron dispuestos y realizados por el Servicio Penitenciario Federal” y que luego del procedimiento se puso al tanto de lo ocurrido a la Justicia.

Asimismo, se indicó que “se estudia la forma en que habrían ingresado los elementos prohibidos en poder de los alojados”. El empresario santafesino Segovia -llamado “el rey de la efedrina”- está detenido y procesado en dos causas, una de ellas justamente por tráfico ilegal de efedrina que lleva adelante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien investiga una presunta banda de narcos de origen mexicano.

También fue procesado por el juez en lo penal económico de la Capital Federal Ezequiel Berón de Astrada, que lo imputó por la recepción ilegal -bajo una identidad falsa- de un cargamento de las sustancias químicas aconitina y ricinina remitidas por un laboratorio francés. Ambas sustancias son consideradas tóxicas y actualmente no tienen utilización en la industria farmacológica.
Apenas se conoció el hecho, el ministro de Justicia, Julio Alak, se comunicó con Marambio y se estableció “adoptar las medidas correspondientes, acorde a la gravedad de la situación, entre ellas dar intervención a la Justicia”, señalaron fuentes oficiales.

Fuente: DYN

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario