Condenan a un fiscal acusado de acoso laboral y sexual

Un fiscal penal fue removido hoy de su cargo, luego de ser condenado en el primer juicio político de la historia del ministerio público por acoso laboral a empleadas que trabajaban en su dependencia.

El fallo fue dado a conocer esta tarde en la sede de la Procuración General y la lectura estuvo a cargo de Carlos Cruz, titular del Tribunal de Enjuiciamiento.

 

En la sala estaba el fiscal removido, Claudio Socca, a cargo de la Fiscalía N 46, quien se desempeñaba en el cargo desde hacía casi una década.

 

Las empleadas que elevaron la acusación también se encontraban presentes. Ellas sufrieron acoso laboral y “acoso sexual”, según una fuente del gremio de Empleados de la Justicia, quien aclaró que como resulta de difícil constatación, se decidió presentar sólo el laboral.

 

El Tribunal de Enjuiciamiento consideró probados los cargos presentados por las trabajadoras de la fiscalía y separó de la función a Socca al considerar que “carece de las condiciones necesarias para su desempeño”.

 

De acuerdo con un delegado del gremio de los judiciales, “es la primera vez en la historia de la Justicia argentina que se separa a un magistrado acusado de acoso laboral. Todas las veces que se acusó a alguien, renunciaba antes de sustanciarse el juicio”, señaló.

 

El fallo del tribunal sostiene que “el trato del fiscal hacia los empleados era humillante y degradante” y que el acusado presenta rasgos de una “personalidad autoritaria”.

 

Uno de los relatos que el tribunal aceptó como prueba cuenta que Sacco solía impedir a los empleados de la fiscalía conversar entre ellos; los espiaba y luego del diálogo entre las personas, llamaba a los involucrados en la charla y preguntaba cual había sido el motivo del intercambio.

 

En otro caso, una persona informó que a un empleado varón Sacco le ordenó que permaneciera en una de las habitaciones del tribunal mirando hacia la pared.

 

Según fuentes del gremio de los judiciales, los primeros actos de acoso se produjeron en el año 2006. El juicio en el tribunal se sustanció en los últimos dos meses y hoy se dio a conocer el fallo que puede ayudar a cambiar ciertas actitudes en los tribunales de Justicia.

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario