Conocé el primer “reality villero”.Pibes rodando

Asej es una organización social que trabaja por la inclusión de los jóvenes en situación de riesgo. Además de su directora, Josefina Chávez, es la coordinadora del taller documental que funciona en una escuela a media cuadra de la “la Cava”.

“Al comienzo del año, los chicos venían muy desilusionados por la forma en que son tratados por vivir en la villa. Hablaban de cómo les cuesta continuar con sus estudios, conseguir trabajo. De esa necesidad, surgió de ellos mismos, la idea de hacer un documental que contase “como son realmente sus vidas”.

Hay que buscar “Pibes rodando” en Youtube (el trailer del proyecto), para dar con la primera gota, después una nota en canal 26 y de ahí en más, la catarata mediática, La Nación, Telefe, radio Mitre, Página 12, etc,etc,etc.

“Ayer la pasamos mal, -dice Analía- los periodistas de Telefé nos trataron como a cosas. Nos decían parate acá, movete, mirá a la cámara. A una señora del barrio le bajó la presión. Tres veces nos hicieron repetir una escena tocando timbre. Quieren que nos paremos adelante de la basura. Nosotros no queremos dar esa imagen, justamente lo contrario. Estamos cansados de que nos identifiquen con la miseria y el moco colgando. Por eso hacemos este documental. Nosotros queremos mostrar otra cosa”.

Josefina Chávez tiene 26 años y una panza de cuatro meses y medio.

Como coordinadora, ¿sentís que la prensa ayuda pero también atenta contra el trabajo del taller?

Lo atenta básicamente por reproducir lo que nosotros reclamamos. Se acercaron como diciendo: especímenes de La Cava están haciendo cosas, ¿cómo puede ser?  Están reproduciendo lo que nosotros criticamos: que se naturalice que en los barrios pobres hay delincuentes y que los chicos por solo ser pobres son delincuentes. Se lo naturaliza y no se trata el trasfondo que nosotros queremos.

Lo que pasa es que nosotros nos metemos con un tema muy complicado que es la pobreza. Es muy difícil mostrar la pobreza, como dicen los chicos: se termina cayendo en el golpe bajo de la imagen de miseria sin un contenido: esto pasa porque no hay políticas de juventud, de vivienda o, porque el estado está ausente o porque los medios de comunicación con el rol social que cumplen reproducen el satus quo. Es muy difícil complejizar la pobreza”.

www.asej.org.ar

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario