Conocé las causas más frecuentes de muerte en Argentina

Las enfermedades cardíacas, especialmente el infarto agudo de miocardio, constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo”, afirma el Dr. Daniel Grassi , jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Austral. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) estima que en la Argentina mueren, por motivos cardiovasculares, aproximadamente 2.500 personas al año, mientras que se producen entre 30 y 40 mil infartos, de los cuales 16 mil terminan en muerte.
El Dr. Grassi agrega que las causas de muerte que le siguen de cerca son “las neoplasias, es decir los tumores localizados en diferentes partes del cuerpo, y los accidentes cerebrovasculares”. El infarto de miocardio y los ACV comparten factores de riesgo que favorecen su desarrollo y entre los que se cuentan, más allá de la herencia genética, el tabaquismo, la hipertensión arterial –afección que padece 1 de cada 3 adultos-, la hipercolesterolemia, el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo.
Estos factores –exceptuando a la herencia genética- forman parte de los hábitos que una persona adquiere y a los que adhiere a lo largo de su vida, son todos prevenibles. Para esto, son fundamentales las campañas de concientización: “La educación llevada a cabo desde las autoridades de salud pública y desde la acción personal de los médicos son acciones que ayudan al control de los factores de riesgo y por lo tanto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares (si se toma la presión arterial periódicamente, se elige una actividad física adecuada, se evita el tabaquismo y se lleva acabo una alimentación sana), aunque hay que tener muy en claro que los esfuerzos deben ser permanentes, para poder lograr los cambios necesarios en los pacientes”, postula el Dr. Grassi.
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, considerando solo la ingesta de sal y el bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas, uno de cada dos argentinos aumenta su riesgo cardiovascular por el hecho de alimentarse mal.
El médico clínico añade que la prevención también viene de la mano de la detección temprana, especialmente en el caso del cáncer.

El cáncer de pulmón en primera fila
Debido al incremento en el número de mujeres fumadoras y contra todo pronóstico –dado que por lo general el más relacionado con el sexo femenino es el cáncer de mama–, la neoplasia de pulmón encabeza, en ambos sexos, la lista de muertes por causas oncológicas.
Esta enfermedad, que en 9 de cada 10 casos está ligada al tabaquismo, suele ser tratada demasiado tarde, razón por la cual el 85% de las personas mueren antes de los cinco años de descubierta.
Siguiendo con las causas de mortalidad por cáncer, en el caso de los hombres, el segundo más frecuente es el de próstata, que suele presentarse más tardíamente; en las mujeres, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar.
“Seguramente la variación en las cifras a lo largo de los años tiene que ver con los cambios que se van dando tanto en cuanto a los hábitos, como también en lo referido a la difusión de prácticas de detección que permiten llegar antes y de mejor forma a tratar los cuadros”, concluye el doctor Grassi.

Fuente:ministerio de salud de la nación

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario