Contagioso?Ecuador incautó 3 canales y una radio

QUITO (AP) – El gobierno anunció el martes la incautación de 195 empresas, incluso tres canales de televisión y una radioemisora, en una acción destinada a “proteger los bienes del pueblo ecuatoriano”, dijo el presidente Rafael Correa, cuyo ministro de Economía y Finanzas, renunció en desacuerdo con lo actuado.

El mayor impacto noticioso se centró en la incautación, con el uso de la fuerza pública, de tres estaciones de la televisora TC (una instalada en Quito y dos en Guayaquil), la de Gamavisión (en Quito) y la radioemisora TC Radio (en Guayaquil). La acción de los agentes, a partir de las 03:00 de la madrugada, fue difundida por los medios.

La AP obtuvo un listado de las todas las empresas que se dijo fueron incautadas. El listado lo entregó la Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, una institución del Estado que tiene por misión recuperar los dineros de los depositantes afectados por las quiebras de los bancos.

Sin embargo, reportes de televisión mostraron a algunas de los 195 empresas funcionando con aparente normalidad tal como Seguros Rocafuerte, TV Cable y Hotel Ramada, en Guayaquil. De muchas de las empresas del listado, no se tenía conocimiento en donde están asentadas ni cuales eran sus rubros, ni se supo de inmediato si se procedió al ingreso de interventores del gobierno.

Varias de las compañías, incluso las televisoras y la radioemisora, pertenecieron al grupo empresarial de los ex banqueros William y Roberto Isaías. Ambos hermanos salieron del país el 2000 y están prófugos de la justicia y pedidos en extradición a Estados Unidos, ya que residen en Miami. Ellos fueron dueños del banco Filanbanco, cerrado en 1998 en medio de una crisis económica generalizada en que 21 bancos quebraron o cerraron.

El presidente Correa, en el acto de posesión de la nueva ministra de Economía y Finanzas, Wilma Salgado, expresó que con la incautación “se está tratando de proteger los bienes, (y) los derechos del pueblo ecuatoriano”.

“Para el gobierno mientras más rápido podamos salir, (y) podamos rematar esos bienes, entre ellos los medios de comunicación, y con ese dinero pagar a los depositantes y resarcirles de todo el dinero que se puso en el Filanbanco, enhorabuena”, añadió.

En una cadena oficial de televisión, un locutor leyó un comunicado indicando que de acuerdo con la ley, se “ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares”.

Estéfano Isaías, hermano de los ex banqueros, se identificó como propietario de TC Televisión, Cable Noticias y TC Radio, mientras que Alvaro Dassun, primo, ha dicho que es el dueño de Gamavisión. Ambos negaron cualquier relación empresarial con William y Roberto Isaías, quienes abandonaron el país el 2000 y se radicaron en Miami.

En entrevista telefónica con radio Quito, Estéfano Isaías, desde Miami, dijo que “estamos viviendo una dictadura, esto no ha pasado en el país ni en la más vil de las dictaduras”.

“Les interesa (los medios) para, seguramente, tener control de los medios de comunicación y coartar la libertad de prensa que ha habido en el país permanentemente”, afirmó.

Las incautaciones causaron la renuncia inmediata del ministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, que como titular de ese ministerio preside la AGD, no firmó las órdenes de incautación.

El gerente de la AGD, Carlos Bravo, en rueda de prensa, dijo que “hemos respondido a ese clamor popular de tantos y tantos perjudicados (por la banca) y hemos procedido con estricto apego a la ley”.

Los dos canales incautados mantenían una línea editorial moderada frente al gobierno de Correa, en contraste con otros medios televisivos confrontados abiertamente con el régimen.

___

La periodista de AP Quito, Jeanneth Valdivieso, contribuyó con este reporte.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080708/latinoamerica/ams_gen_ecuador_prensa

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario