Cortazar póstumo:está bien publicarlo?

La viuda de Julio Cortázar (1914-1984) y un estudioso del escritor encontraron en un viejo mueble cientos de papeles inéditos del autor de Rayuela, un material que ha sido recopilado para un libro que aparecerá de forma simultánea en Argentina y España en mayo próximo, informó hoy el diario español El País.

Según el periódico madrileño, la obra, de 450 páginas y editada por Alfaguara, se llamará Papeles inesperados y recogerá 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de “Libro de Manuel”, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas -una especie de alter ego de Cortázar-, cuatro autoentrevistas y 13 poemas también inéditos.

El tesoro literario apareció el 23 de diciembre de 2006 en una cómoda que Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar, y Carles Alvarez, estudioso del autor, a duras penas lograron abrir por la gran cantidad de papeles que contenía.

Entre otros, el hallazgo incluye el “Discurso del Día de la Independencia”, texto de 1938 que Cortázar recitó a sus compañeros y profesores, o el relato “Los gatos”, de enero de 1948, convertido en uno de los más antiguos que se conservan del escritor, de cuya muerte se cumplen 25 años el próximo jueves.

En cuanto al capítulo inédito de la novela Libro de Manuel, la hipótesis es que no fue incluido en el volumen “por redundante y por su alto contenido erótico”, según El País.

La capacidad de ingenio de Cortázar ha desbordado a su viuda y al estudioso durante todo el proceso. Tanto, que se han visto obligados a abrir en el libro un capítulo con textos inclasificables, “puro Cortázar”, fascinantes juegos verbales que llegan a la categoría de epigramas.
Además, aparecieron una decena de textos sobre amigos del escritor, como el sociólogo Angel Rama o la cantante y actriz Susana Rinaldi y otros 11 sobre sus otras grandes inquietudes como la pintura, la escultura y la fotografía.

Fuente: criticadigital.com


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario