Cristina en Túnez.Conocé sus costumbres

ImageShack

Túnez cuenta con una población de unos ocho millones de habitantes aproximadamente. Está compuesta fundamentalmente por árabes, los beréberes puros constituyen una minoría cercana a los 90.000 y habitan en las montañas del interior, además, en Túnez habitan unos 15.000 judíos, asentados sobre todo en la capital y en la Isla de Djerba y un reducido número de extranjeros procedentes de países como Francia, Italia, Argelia y Malta, etc.

Los tunecinos son gente muy hospitalaria y siempre están dispuestos a ofrecer alguna taza de té, que nunca debe rechazarse, y unos dátiles a cambio de una agradable charla. También invitan, sin dudarlo, a los visitantes a participar de una de sus populares y coloristas fiestas y presentarán su familia a los nuevos invitados sin ningún reparo. Como en casi todos los pueblos árabes, el té a la menta se bebe a todas horas siendo una forma de trato social.

En ninguna ciudad árabe pueden faltar la mezquita, los baños públicos y el mercado, llamado zoco. Estos tres elementos constituyen el núcleo de la vida en Túnez. El zoco, que suele estar dividido en secciones según los distintos grupos artesanales, se concentra sobretodo alrededor de la mezquita, ramificándose por todas las callejuelas y patios adyacentes. Los baños o “Hammams”, conocidos también como baños turcos, son otro de los rasgos más característicos de Túnez.

El Islam es otro de los rasgos que marcan y definen el carácter de los tunecinos. Además de ser su religión, domina también la vida política, la social y la de cada individuo. Las obligaciones de todo musulmán son cinco: la primera es, la oración, que debe realizarse cinco veces al día y los viernes en la mezquita, en la que para entrar primero hay que descalzarse y orar siempre mirando hacia La Meca; la segunda, la limosna legal; la tercera el ayuno, obligatorio en el mes del Ramadám para los mayores de 14 años; la cuarta, la peregrinación a La Meca, por lo menos una vez en la vida y la quinta y última, la profesión de fe.

Es muy importante ser respetuoso con las tradiciones y costumbres del país, si una mujer accede a una mezquita debe llevar los hombros tapados y las faldas o pantalones largos, así como el cabello bajo un pañuelo. Si no se dispone en ese momento de uno, en las puertas de los principales monumentos religiosos se puede alquilar el traje y el pañuelo a precios muy económicos.

Los tatuajes en la piel realizados con henna, sobre todo en las mujeres del sur del país, son otra de las costumbres más arraigadas de los beréberes nómadas. Cada tribu posee sus propios diseños y se realizan principalmente en la frente, mejillas, mentón, pecho, cara interna y externa de los brazos, muñecas, manos, dedos y cerca de los tobillos.

Fotogalería del viaje de Cristina según perfil

Más sobre Túnez: La libertad de expresión casi no existe. Lee acá las limitaciones de sus ciudadanos.


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario