“Dejar niños solos y encerrados se sanciona como un abuso infantil”

SD. En momentos en que diversas organizaciones promueven el Mes de la Prevención contra el Abuso Infantil, en el país se incrementa la cantidad de infantes fallecidos al incendiarse sus viviendas por descuidos de sus padres y madres.

El más reciente caso ocurrió el pasado viernes en Villa Mella, donde tres menores murieron calcinados cuando supuestamente su progenitora los dejó encerrados con una vela encendida, acción calificada como un abuso infantil.

DL conversó sobre el tema con la experta Rafaela Burgos, coordinadora de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Niñas.

P. ¿Por qué es tan frecuente este tipo de tragedia y cómo se tipifica?

R. Tengo estimado que ocurren en el país, tres o cuatro veces al año. Cada cierto tiempo asistimos a la misma noticia, exactamente igual, yo creo que los medios ya la reseñan con las mismas palabras. El hecho de que los niños estén siendo descuidados de esa forma implica que alguien está fallando en su responsabilidad de protegerlos. Y esto califica como abuso por negligencia. Cuando una madre, un padre u otra persona mayor dejan a los menores con una vela encendida y sale, aunque sea muy justificada la salida, está dejando los niños en peligro. El no prever eso, no contemplar ese peligro, y no tomar las medidas para evitar que el daño ocurra, es una forma de abuso infantil.

P. ¿Cómo la sociedad y las instituciones que trabajan con la niñez pueden contribuir a evitar estas tragedias?

R. Lo primero es tratar eso con mucha seriedad, esto no puede ser tratado como un accidente, como una noticia más, que de vez en cuando pasa. En este caso estamos hablando de una situación que amerita un tratamiento profundo y un compromiso serio y tiene que ver con la aplicación de la ley también, porque estos padres y estos adultos a cargo, están infringiendo la ley, están cometiendo un abuso con consecuencias irreversibles. Pero aparte de la aplicación de la ley debe haber una atención a los padres y las madres para enseñarles a manejarse en la vida cotidiana, sin provocar daños, sin permitir que estos ocurran. Entonces, los padres y las madres tienen que ser entrenados para saber que hay situaciones que no pueden pasar y si ocurre debe haber una situación en dos niveles: en la aplicación de la ley y trabajar con esa familia para recuperarla y evitar que siga pasando, porque en el contexto que ocurre hay más niños y niñas.

P. ¿Cuáles leyes castigan estos abusos?

R. En la Ley 136-03 (Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes) están descritos todos los tipos de abusos, y contempla la negligencia como un tipo de abuso. De hecho, está sancionado que los niños se queden solos en la casa, independientemente de qué circunstancia, niños solos en la casa está sancionado por la ley, hasta eso está sancionado en el Código del Menor.

P. ¿Conoce de algún precedente que se haya aplicado la ley en estos casos?

En estos casos no; pero si hay otros precedentes, abusos activos por ejemplo, de padres que han maltratado severamente a sus hijos y que han sido sancionados; pero todavía nos falta muchísimo.

P. ¿Que exhortación hace a los medios en el tratamiento del tema?

R. A que traten el tema con más seriedad, a no dar la noticia simplemente como si fuera algo casual, algo que ocurrió sin explicación. A profundizar, a consultar, esto que usted está haciendo, consultar cuál es el trasfondo de esto.

De Bienvenido Scharboy

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario