Derechos del paciente. Sólo proyectos de ley

Cuantas leyes nos deben y nos debemos los argentinos. Cuanto tiempo perdemos en nimiedades mientras nuestros errores siembran muerte y dolor por falta de una legislación adecuanda. Una vez más me pregunto, derechos? Qué derechos?

Sobre el tema específico de los derechos de los pacientes copio aquí uno de tantos proyectos de ley que esperan ser tratados, sancionados y puestos a regir. Nosotros también esperamos…

PROYECTO DE LEY

  • Art.1: A los efectos de la presente Ley se considera paciente a toda persona que requiera acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de su salud de los profesionales del arte de curar, sea individual o universal, proporcionados en forma exclusiva o por equipos médicos o multidisciplinarios.
  • Art.2: El Estado brindará a las personas que no cuenten con cobertura médico- asistencial, la contención psico-física-social y cuidado individualizado, facilitándole las condiciones para preservar y/o recuperar su salud, a través de los efectores públicos.
  • Art.3: Los establecimientos asistenciales públicos o privados, estatales o no, deberán informar adecuadamente a los pacientes las normas a respetar emanadas de sus reglamentos internos que deberán ser publicados adecuadamente y poner en su conocimiento las condiciones de las prestaciones que se le ofrecen, previo a su atención.
  • Art.4: Declárase de plena vigencia y obligatoriedad la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE contenida en el Anexo I de la presente Ley.
  • Art.5: La autoridad de aplicación de la presente ley será la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Desarrollo Social y Salud u el organismo que lo reemplace.
  • Art.6: La violación de los derechos establecidos en el Anexo I originará, conforme a la gravedad de los mismos, la sanción de multa o clausura temporaria o definitiva de los establecimientos o servicios determinados en la Ley N° 5532.
    La suspensión o cancelación de la matricula de los profesionales responsables se efectuará de acuerdo a las leyes de ejercicios profesionales respectivas y sus concordantes.
    Las sanciones se realizarán en forma independiente o conjunta.
  • Art.7: Los efectores de salud de la Provincia, sean personas de existencia visible o ideal, públicas y privadas, estatales o no, deberán exhibir en lugar observable el texto completo de la DECLARACION adoptada, incluyendo la definición de paciente contenida en el art. 1 de esta Ley.
    La falta de publicidad adecuada de la misma se considerará falta grave a los efectos previstos por las Leyes nros. 5.532 y concordantes.
  • Art.8: Derógase toda otra resolución o decreto contrarios a las disposiciones de la presente ley.
  • Art.9: De forma.

ANEXO I

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE

PREÁMBULO

Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y a que su salud sea preservada a través de políticas de Estado que aseguren su acceso a los servicios de asistencia médica, en la medida que lo permitan los recursos públicos y los de la comunidad, proveyendo las normas sanitarias y sociales que promuevan la salud y respetando los espacios de la libertad individual necesarios para su cuidado.

Las prestaciones médico – asistenciales deben ser de calidad, excelencia y eficiencia, sin estar sujetas discriminación por factores económicos ni de otra índole.

El paciente, en tanto ser humano y SUJETO de DERECHOS, merece recibir prestaciones personalísimas y específicas, donde se provea de información adecuada para prestar su consentimiento con plena libertad y conocimiento circunstanciado.

El consentimiento del paciente a toda prestación médico asistencial debe ser considerado esencial para la eficacia de las mismas y para el respeto que merece la libertad de cada persona. La libre expresión individual de voluntad necesaria para la adhesión a tratamientos y los profesionales intervinientes, tienen el deber de explicar sus características de acuerdo al grado de educación de la persona o su grupo familiar.

La DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE, viene a reforzar el reconocimiento de un espacio fundamental de libertad de las personas frente al poder y a la autoridad del conocimiento.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE

  • El paciente tiene derecho al respeto pleno e integral de su vida privada y a la confidencialidad de su historia clínica.
  • El paciente tiene derecho a acceder y a recibir atención, asistencia profesional integral y continua acorde a las necesidades derivadas de la promoción, prevención, tratamiento o rehabilitación de su salud y/o enfermedad.
  • El paciente tiene derecho a solicitar y a obtener asistencia, comprensión, solidaridad y contención de su sufrimiento, por parte de los profesionales de la salud, recibiendo un trato digno como persona doliente.
  • El paciente tiene derecho a ser asistido con los recursos técnicos y humanos disponibles capaces de aliviar su dolor físico y/o sufrimiento psíquico, y a evitar procedimientos o terapéuticas que impliquen aislamiento innecesario de su medio familiar y social.
  • El paciente tiene derecho a recibir un trato correcto y adecuado en todos los servicios de salud a que asista, sin discriminación alguna, incluyendo el respeto de su tiempo.
  • El paciente tiene derecho a la asistencia ambulatoria o internación y a recibir información completa y acabada sobre su diagnóstico, propuesta de tratamiento, pronóstico y evolución de su estado de salud – enfermedad.
  • El paciente tiene derecho al conocimiento de su diagnóstico, a comprender y ejercer su capacidad legítima para optar sobre la/s consecuencia/s de su enfermedad, como el grado de su evolución, a los efectos de consentir en los procedimientos médicos que impliquen riesgos adicionales para su salud.
  • El paciente tiene derecho a presentar sus reclamos si lo estima conveniente y a obtener respuesta, aun por escrito cuando lo requiera.
  • El paciente tiene derecho a una atención inmediata en caso de emergencia o peligro para su salud o vida.
  • El paciente tiene derecho a que en su asistencia médica se respete su identidad cultural, sus creencias y costumbres.
  • El paciente tiene derecho a recibir y a rechazar asistencia religiosa, moral o espiritual mientras son asistidos en los efectores de salud.
  • El paciente ambulatorio o internado tiene derecho a identificar por nombre y apellido a todos los profesionales o asistentes que lo traten en cada una de las prestaciones recibidas.
  • El paciente tiene derecho a negarse a ser examinado, a ser sometido a prácticas médicas o recibir tratamientos terapéuticos sin su consentimiento.
  • El paciente tiene derecho a nombrar un representante con capacidad legal suficiente para que tome decisiones en su nombre, en caso de encontrarse incapacitado o inconsciente.
  • El paciente tiene derecho a participar o no en investigaciones clínicas sin otras limitaciones que las derivadas de las características científicas de las mismas.
  • El paciente tiene derecho a ser informado expresamente de los objetivos, fines, riesgos, resultados parciales conocidos, cuando los tratamientos propuestos sean de carácter experimental y podrá discontinuar el experimento en cualquiera de sus etapas.
  • El paciente tiene derecho a participar en las decisiones que concluyan en el alta médica, recibiendo previamente un plan de alta.
  • El paciente tiene derecho a solicitar al momento de cesar su atención en los servicios de que se trate, copia de su historia clínica (diagnóstico, evolución, exámenes complementarios y tratamientos aplicados) y a recibir las indicaciones necesarias para la continuación de su atención en otros ámbitos. La solicitud en forma verbal será suficiente para que se proceda a su entrega.
  • El paciente tiene derecho a consultar a su médico personal u otro profesional de la salud, pertenezcan o no al establecimiento asistencial en que se atienda, debiendo comunicar al médico de cabecera la interconsulta.
  • El paciente tiene derecho a elegir al profesional de la salud y efector asistencial adecuado para su atención, de acuerdo a los términos contractuales que rijan con el sistema de salud: privados, obras sociales, entidades de medicina prepaga o prestadores públicos estatales, sin otras limitaciones que las derivadas de las condiciones económicas expresadas en los respectivos contratos de acuerdo a la ley.
  • El paciente tiene derecho a exigir y a obtener agilidad y simplicidad en los procedimientos administrativos imprescindibles para su atención médica.
  • El paciente tiene derecho a exigir y a examinar la factura de gastos, independientemente de la persona física o jurídica que deba abonarla, prestando o no su conformidad debidamente fundamentada.

http://www.redesnuevafrontera.org.ar/pvvs/derechos/dictamen.htm

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario