Desaparecidos aparecidos:escándalo en Cementerio de Cañuelas

Hace no más de un mes, el municipio de Cañuelas recibió una noticia convulsionante.Se hizo público que el actual secretario de Gobierno, Salvador Egitto, había firmado el acta de defunción de varios cuerpos NN, supuestas víctimas de la dictadura, cuando se desempeñaba como médico policial de la policía Bonaerense en la década del ’70.

La chispa la encendió el histórico periódico local El Ciudadano, que tuvo acceso al registro de inhumaciones del cementerio municipal, y se llevó la sorpresa: De 30 inhumaciones de cuerpos registrados como NN, (desde 1974 a 1984) la mayoría llevaba en su acta de defunción la firma de Egitto.

La sospecha de que se trataría de Desaparecidos cobra aún más fuerza cuando se repasaron las causas de cada muerte, resultado de las torturas recibidas, signo inefable de la represión ilegal que se vivió en los años negros de la Argentina.

“Decapitación”, “traumatismo”, “estallido” y “aplastamiento” de cráneo, “calcinación”, “insuficiencia cardíaca”, “herida de bala”, “parto prematuro”, “hemorragia aguda”, “deshidratación” y “atrofia muscular”, son algunas de las causas de muerte que figuran en las actas.

En diálogo con 24CON, el autor de la nota periodística, Germán Hergenrether comentó que de “esos 30 muertos que hay en ese período no todos pueden ser Desaparecidos, pero en la mayoría de los casos presentan características que hacen presumir que sí lo fueron. En los NN de las actas sólo está mencionada la causa de su muerte, hay muchos que no tienen nombre. En general promedian una edad que va de los 25 a 30 años”, dijo.

Además, agregó que “las tumbas gratuitas en los que fueron enterrados, a los dos años fueron reutilizadas. Ahora, en democracia ninguna tumba NN se vuelve a usar a menos que pasen 10 años”.

Con esta información y su firma de por medio, el funcionario municipal no se quedó de brazos cruzados y envió una carta documento al periódico. Pero también “puso otra firma”, la de no quedarse callado. “Era mi trabajo realizar la pericia, la causal de muerte. ¿Quién estaba al tanto de lo que ocurría en aquél momento?”, se defendió a 24CON. Y sentenció en seco: “No hay nada más que aclarar”.

Las investigaciones provinciales

La intriga de este caso le urgió a Germán ni bien supo que un grupo de antropólogos que pertenecen a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, comenzó a realizar investigaciones en distintos cementerios. ¿La búsqueda? Cuerpos NN, desaparecidos, víctimas de las metodologías represoras del último golpe de Estado.

“No es ningún secreto que muchas de las personas desaparecidas fueron inhumadas en los cementerios. Desde hace 3 años estamos relevando en cuáles de la Provincia entraron durante ese período, cuáles tienen un perfil que nos permita generar la hipótesis de búsqueda, y luego ver si todavía permanecen en el lugar. Porque a veces los restos pasan al osario (depósito de huesos) y no podemos revelarlos”, dijo a este medio Miguel Saghessi, antropólogo miembro del equipo.

Además, hizo una distinción: No todos los NN que están notificados en las actas son fehacientemente víctimas de la represión ilegal, ya que también se inscriben a indigentes o a personas no identificadas sin tener conocimiento de su causa de defunción.

Las incomodidades municipales

Cañuelas es un distrito lindero al Conurbano bonaerense, en la zona sur oeste. La intendencia es comandada por Gustavo Arrieta, hombre políticamente alineado a las sendas del Frente Para la Victoria. Llamativamente, el partido gobernante que desde los inicios de su gestión puso el foco en la condena a la violación de los Derechos Humanos y el respeto a la democracia.

Democracia que Egitto dice honrar. “La hemos defendido siempre”, aseguró. Aunque genera ciertas dudas, “porque un intendente kirchnerista con un funcionario así, es un tema por lo menos delicado”, confesó Germán.

Fuente:24con.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario