Descubrieron “mutación preocupante” de gripe A

Científicos del Instituto de Salud Pública de Noruega identificaron en tres personas una “mutación preocupante” de la gripe AH1N1 que vuelve al virus “más propenso” a infectar las vías respiratorias, aunque por ahora informan que no se propagó a la población general.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave. Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.

“De las 70 muestras que hemos analizado sólo hemos encontrado esta mutación en tres pacientes. De hecho, en el resto de fallecidos por gripe A -23 confirmados en este país- no se ha detectado esta alteración, afirmó Geir Stene-Larsen, director del Instituto..

“Esto nos indica que, de momento, no está circulando entre la población general y podría ser un cambio espontáneo que se produjo sólo en esos tres individuos”. Aimismo, “nada apunta a que este cambio en el virus vaya a afectar a la efectividad de la vacuna ni al tratamiento con antivirales”, agregó.

La mutación podría hacer al virus más hábil para llegar más dentro de las vías respiratorias y, por tanto, provocar cuadros de gripe más graves que los actuales, lo que consideran “preocupante”.

Esa mutación podría hacer al virus “más propenso” a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, “provocar una enfermedad más severa”, indicaron las mismas fuentes.

“Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes”, afirmó Stene-Larsen.

Añadió, además, que “no hay indicios” de que esa modificación del virus “tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral”.

Sin embargo, por otra parte, una cepa de la gripe A resistente al fármaco antiviral Tamiflu se ha transmitido entre varios pacientes de un hospital de Gales, según informaron hoy las autoridades sanitarias británicas.

La cepa infectó a cinco pacientes del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus AH1N1. Al parecer, uno de los pacientes desarrolló una resistencia a este fármaco antiviral y contagió la cepa a otros pacientes.

El Servicio Nacional de Sanidad para Gales (NPHS) informó que dos de los infectados ya se recuperaron y fueron dados de alta, otros dos están siendo tratados en una unidad especial y el quinto se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Fuente:EFE
Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario