Divide al Gobierno la situación del Indec

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

El gobierno de Cristina Kirchner quedó dividido por una profunda pelea interna sobre la necesidad de sanear las mediciones de inflación del Indec y de terminar con la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en ese organismo, un dilema que se evalúa en lo alto del poder político y que podría ocurrir en el mediano plazo.

El desprestigio de Moreno y del Indec causa daños visibles en la economía y carcome el debilitado capital político del Gobierno.

El jefe del Gabinete, Sergio Massa, se ocupó ayer de enfatizar, por medio de sus voceros, que “no se evalúa ningún cambio” respecto del Indec y de Moreno. Se sabe que él los aconseja, pero niega cualquier acción en ese sentido. Los rumores de reformas eran muy intensos. En verdad, el ex presidente Néstor Kirchner evalúa ese dilema y será él quien tome la decisión, según pudo saber LA NACION.

Según confiaron múltiples fuentes oficiales, una corriente oficial liderada por la Presidenta y Massa procura “dar señales de credibilidad” para recuperar la imagen del Gobierno tras la crisis del campo y para reflotar la confianza de los inversores ante los apremios de la economía.

Otro sector, comandado por Kirchner, Moreno y el ministro de Planificación, Julio De Vido, opina que no hay que hacer cambios. Dicen que la crisis financiera se reordenará sola, sin alterar la ideología del “proyecto productivo”. En todo caso, si se agudiza la crisis, culparán a sectores económicos de desestabilizar.

Las divergencias en el Gobierno se acentuaron anteayer, cuando el Indec difundió el índice de inflación oficial de julio del 0,4% y boicoteó la recompra de bonos que hizo el Banco Nación en procura de elevar sus cotizaciones luego del desplome de la semana pasada. La difusión de la cifra poco creíble, atribuida a Moreno, hizo caer el valor de los títulos públicos que estaban en alza. Y ello se interpretó como una puja interna en la Casa Rosada en torno al rumbo económico.

La jornada financiera de ayer, en cambio, fue neutra, pero el Gobierno la consideró positiva. La apuesta de la Presidenta y de Massa es seguir adelante con la recompra de títulos para elevar el valor de la deuda pública.

El debate interno se cristalizó en el Congreso. Dos diputados emblemáticos del kirchnerismo se enfrentaron por el tema. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró: “Tenemos que inyectarle una dosis de credibilidad al Indec”. Repitió, en rigor, palabras de Massa, dichas hace dos semanas, tras asumir. En cambio, Carlos Kunkel señaló que el índice “es más creíble” que la opinión de los “supuestos especialistas económicos privados que dicen que la inflación creció al 30%” y que “defienden otros intereses” (ver aparte).

Otro funcionario oficialista denostó al Indec. El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, alineado con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que la medición del organismo “le causa mucho daño y quita seriedad al Gobierno”. Según él, “causa hilaridad”.

Por la noche, aclaró: “Nunca me referí a la situación de ningún funcionario con respecto a medidas que son de exclusiva competencia del gobierno nacional”. Sus críticas, dijo, se refirieron al Indec.

Pero el debate quedó instalado. Y se transformó en un serio problema para Cristina Kirchner. Una alta fuente oficial aseguró a LA NACION que se analiza la posibilidad de trasladar el Indec a la órbita de la Jefatura de Gabinete, sacarlo de la jurisdicción del Ministerio de Economía y despojarlo de la intervención de Moreno.

Massa se encargó de desmentir esa versión. No quería en verdad introducir ruido en la delicada situación del Gobierno.

En medios legislativos de estrecho contacto con el Gobierno descuentan que “la continuidad de Moreno no da para más”. Pero mientras ese rumor siga vigente en la prensa la Presidenta y su esposo podrían demorar el alejamiento del funcionario. Funcionarios, legisladores y dirigentes kirchneristas opinan que esas demoras “pueden desgastar” a Massa

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario