El 2010 será el año de “la depresión 2.0”

Según los astrólogos el 2010 será un año de fortaleza, poder y fuerza dado que el 14 de febrero comienza el Año del Tigre en el calendario Chino, que sigue inmediatamente al Año del Buey ya que se rigen por los ciclos de la Luna.

Pero ¿cómo entender esto a nivel internacional y compararlo con la realidad mundial? El portal de Univision.com informa que en el año del Tigre se esperan despliegues militares potentes, pero de corta duración, y se muestra como un momento clave para que las naciones respondan a “los flagelos que azotan el mundo”: el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, la esclavitud y la falta de respeto a los derechos humanos.

Estas preocupaciones para el 2010 las comparte el periodista del diario El País Francisco G. Basterra, experto en el ámbito internacional, quien recientemente publicó seis tendencias que pueden protagonizar el año que nace.

La revista The Economist también hizo varios pronósticos en su edición de noviembre llamada “El Mundo en el 2010”, donde explican que una de las buenas noticias es que el mundo saldrá de la recesión y la crisis económica y se mostrarán un panorama más claro; lo difícil será cuando se vea cómo viene ese panorama. De10 tomó lo mejor de las tendencias 2010 para los lectores:

1.-La población mundial alcanzará los 7 mil millones y en México será de 111 millones; el INEGI realizará el “Censo de Población y Vivienda 2010”.

2.-La consolidación de China como poder indispensable. Como potencia mundial será integrante de lo que algunos expertos llaman un “G-2 mundial” con Estados Unidos”.

3.-Proseguirá el ascenso de los países emergentes, sobre todo de Brasil, pero habrá que poner atención a las negociaciones de los países que conforman la Organización Mundial del Comercio, quienes anunciaron el primer trimestre del año una posible reunión para concluir la Ronda de Doha. El tema central: concluir la agenda de trabajo para la liberalización del comercio, pero acusan a Estados Unidos de obstaculizarlo.

4.-Washington ha cantado victoria antes de tiempo en Irak y deberá ponerse atención a Pakistán, con un posible regreso de los militares al poder. Prevé que un factor sorpresa puede ser Irán, donde el régimen nacido de la revolución teocrática de Jomeini hace 30 años se cuartea. En Europa, la integración de los musulmanes seguirá siendo un tema central.

5.-The Economist ha bautizado la década que iniciamos como “Debtdecade”. La década de la deuda que legamos a las generaciones futuras por los déficits públicos incurridos para evitar lo que llaman “Depresión 2.0”. Ante eso los gobiernos del mundo tendrán que tomar decisiones difíciles como definir el tiempo que tardarán para dejar de dar apoyos a la economía de cada país y a sus empresas.

6.-En cuanto a elecciones los votantes en Estados Unidos podrían darles la mayoría a los demócratas en la Casa de Representantes en sus elecciones de noviembre. En Inglaterra, El Partido Laborista podría perder las Elecciones en mayo, y los conservadores habrían logrado una victoria desde Margaret Thatcher. En América Latina se celebrarán comicios presidenciales en Colombia, Brasil y Costa Rica, pero se rumora que los partidos con tendencia de izquierda tienen pocas posibilidades de ganar.

7.-La copa del mundo de Futbol de la FIFA en Sudáfrica, que inicia el 11 de julio, será sin duda el evento deportivo del año.  Los sitios de apuestas ponen como favoritos para ganar a varios equipos en el siguiente orden: España, Brasil, Inglaterra, Argentina e Italia. En cuanto el desempeño del equipo mexicano, algunos expertos han dicho que, con mucha suerte, podría llegar a cuartos de final.

8.-Qatar será el único país que crecerá su economía en más de dos dígitos (es decir arriba de 10%) y además se jactará de haber realizar la estructura más grande en cientos de años, la planta de gas licuado en la ciudad industrial Ras Laffen, que medirá lo mismo que la ciudad de Ámsterdam.

9.-Somalia recibirá un nombramiento que ningún habitante quisiera tener: será considerado como el peor país del mundo sumido en una guerra civil, pobreza y piratería.

10.-Otros medios de comunicación como la revista estadounidense Newsweek anuncian para América Latina dos sucesos: un golpe de Estado en Venezuela y el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

http://de10.com.mx/

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario