El colmo:madres limpian los retretes para que haya clase!

“Las madres estamos cansadas de que los chicos no vayan al colegio por los paros”, dijo María Grande a 24CON, una vecina de la localidad de San Justo. Y el motivo, esta vez, es el paro de 48 horas que llevaron adelante esta semana los auxiliares (porteros y personal de mantenimiento de las escuelas) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El personal no docente reclama principalmente que la Provincia efectivice los $100 que otorgó de aumento, pero como dinero no remunerativo, además de los $30 en blanco. Ya que según afirman, ese dinero no aporta a su jubilación. De los gremios de auxiliares, FEGEPBA y UPCN aceptaron la oferta del 8,9 por ciento de aumento y ya desistieron a la protesta. En cambio desde ATE, afirman a este medio que “es insuficiente”.

Solamente este año, en la Provincia los paros docentes llegaron a 5. Los de auxiliares, a 10. Pero esas medidas de fuerza son aún más particulares, ya que las realizan por 48 horas, lo que provoca que muchas instituciones escolares públicas, por condiciones higiénicas, se vean forzadas a suspender las clases.

Al respecto, desde ATE la delegada de Educación de San Martín, Iris Blanco, dijo a 24CON: “No encuentro el motivo de suspender las clases si están los maestros. Las veces que ellos no fueron fuimos nosotros. Los docentes le dicen a los directivos que no pueden trabajar porque no hay comida ni baños limpios, pero se solucionaría si nos pondríamos todos de acuerdo. En verdad dicen que no le corresponde limpiar”.

Al igual que los padres, que según afirmaron a este medio en algunos colegios y jardines de La Matanza decidieron arremangarse los brazos y limpiar los mingitorios y retretes de los baños para que los directivos de las escuelas no decida suspender las clases. Aunque en la escuela 18 de Gonet de La Plata, los padres fueron con la misma propuesta, pero las autoridades consideraron que no podrían limpiar ellos mismos por “cuestiones de responsabilidad civil”.

Irónicamente, Blanco criticó esas actitudes al expresar que le parece “muy bien que vayan los padres a limpiar así se dan cuenta del trabajo de los auxiliares. Ahora, cuando hagan paro los docentes, también tendrían que ir a dar clases, entonces así no funciona”, lanzó.

Pero el mayor problema es la gran cantidad de comedores escolares (del Conurbano) que, debido a la ausencia de cocineros y ayudantes, deben rebuscárselas para alimentar a los cientos de chicos que concurren por día.

“Más allá de que la educación de los chicos se atrasa, hay mucha carencia y hambre en la población. Por eso muchos de ellos en vez de ir a estudiar van sólo a comer, y tal vez sea la única comida del día”, afirmó a 24CON el vicepresidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Rogelio Cáceres. De todas formas, el funcionario reconoció que “en ese caso a los chicos se les da una vianda, que la sirven los mismo padres de la cooperadora o los docentes a cargo”.

Según confirmaron a este medio, el sueldo de un auxiliar ronda de entre $1200 y $1400. La cantidad de personal por escuela es relativo: A aquellas instituciones que tienen comedor, por cada 50 alumnos le corresponde un cocinero; y por igual para todas, por cada 4 aulas un auxiliar.

Auxiliares sin auxilio y a la Justicia

La semana pasada, un grupo de padres que envían a sus hijos a la escuela Normal 3 de La Plata, ya molestos por los recurrentes paros de auxiliares, decidieron mostrarle su preocupación al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, quien los recibió en su despacho.

Al respecto, Oporto señaló: “Queremos evitar, por todos los caminos, que los papás se enfrenten a los auxiliares o a los docentes”, y además agregó que intentará tomar cartas en el asunto “para buscarle una solución a la discontinuidad de las clases en ese establecimiento escolar”.
Pero los padres se anticiparon. Luego del último paro decidieron presentar un recurso de amparo ante la Justicia para que las entidades jurídicas se hagan cargo de la situación.

Fuente:conurbano24

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario