El día que la Justicia ordenó al Estado dar de comer a desnutridos

Esta noticia es vieja.Pero el tema sigue tan vigente como en el 2006 cuando por primera vez la Justicia ordenó al Estado dar comida a desnutridos como parte de su obligación.

En dos fallos que no registran antecedentes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al gobierno bonaerense y a la municipalidad de Quilmes que brinde alimentos y atención médica a dos chicos desnutridos del barrio La Matera, un humilde asentamiento de San Francisco Solano.

Estas son las dos primeras sentencias de otros 30 casos que se piensa presentar en la Corte Suprema para que, de acuerdo con el derecho constitucional a la salud y la alimentación, el Estado provea comida y atención a los más necesitados.

El asunto llegó a los tribunales luego de que Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, junto con el pediatra Miguel Maiztegui y otros profesionales del hospital Sor María Ludovica de La Plata realizaran un relevamiento en el barrio. Revisaron a 208 chicos, muchos de los cuales presentaban desnutrición.

Los casos de desnutrición son de grado 1 a 3. Según vecinos, citados por la agencia Infocívica, los casos por mal nutrición se agravaron cuando cerraron los comedores escolares de la zona y los centros comunitarios del barrio que atendían las demandas alimentarias de las familias.

El doctor Maiztegui dijo que entre el 15 y el 20 por ciento de los habitantes de ese barrio, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, tienen algún grado de desnutrición. “Es vergonzoso tener que acudir a la Justicia para que el Estado se haga cargo de la responsabilidad de la atención sanitaria y alimentaria de estas familias, que están sin trabajo y no son beneficiarias de ningún plan social.”

El abogado que presentó el recurso de amparo, Gonzalo Permuy, destacó que no hay antecedentes de fallos similares. El viernes último notificó al intendente de Quilmes, Sergio Villordo, de la medida que lo obliga a atender a los chicos, alimentarlos y hacerse cargo de trasladarlos a los centros de salud donde deben ser tratados.

Osvaldo Tondino, de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, explicó que tras el relevamiento realizado el año pasado y el amparo, la intendencia hizo un publicitado operativo sanitario y alimentario en el lugar, que no tuvo continuidad.

Es habitual que la Corte haga lugar a los amparos por motivos de salud, pero lo novedoso es que ordena ahora brindar alimentos.

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION(jueves 25 de mayo de 2006)

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario