El diario La Nación y sus lecciones,que vergüenza!

Encontré una nota del diario La Nación que muestra una época, un estilo de hacer noticias, una forma de condicionar el sometimiento de la mujer. Es viejísima la nota, la historia, la tragedia y su forma de mirarla.

Pero hoy como ayer siguen las señales de una cultura que intenta una y otra vez denostar a la mujer. Desde los conceptos, desde la costumbre, desde el silencio.

Asi comentaba la tragedia de Barracas La Nacion del 4 de febrero de 1872:

‘El crimen perpetrado en Barracas (…) va a modificar notablemente nuestras costumbres sociales, y a producir una revolucion en los salones. He aqui el hecho. Hay un hombre que esta perdidamente (enamorado) de una joven. Esta rechaza su amor. Por que? !Misterios del corazon! El, en lugar de olvidarla y poner tierra por medio, asesina a su amada y despues se quita la vida con la mayor frescura de este mundo.’Deploramos el fin tragico de esa distinguida y virtuosa senora, victima del furor de un hombre enamorado. Pero nos alegrariamos que las ninas sacaran de ese hecho aislado, una leccion provechosa.El amor de la coqueta es también como las alas de la mariposa: polvo de oro y carmín que desvanece al más leve soplo”.

Cinco días después de la muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga, escribía en un tono editorial el corolario de la historia.

Hoy, sorpresivamente, en los archivos del diario no se encuentran pruebas de esta publicación. Sólo un prolijo hueco donde habría estado la nota deja alguna señal de que allí había algo que hoy no está.

Los protagonistas fueron Felicitas Guerrero viuda de Alzaga y Enrique Ocampo. Una historia trágica que hoy llamaríamos violencia doméstica o crimen pasional sin muchas vueltas.


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario