El Sida es “una epidemia cada vez más femenina”

El sida se ha convertido en todo el mundo, y por consiguiente también en la Argentina, “en una epidemia cada vez más femenina, cada vez más joven y cada vez más pobre”, advirtió el presidente y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn.

El especialista, que además fue presidente de la Sociedad Internacional de Sida, subrayó que las estadísticas mundiales indican que “cada vez hay más mujeres” infectadas con el HIV, al tiempo que hay “un notorio aumento de casos de contagio por transmisión heterosexual”.

“En todo el mundo hay unos 33 millones de personas viviendo con el virus HIV y unos dos millones y medio de personas que contraen la infección cada año. Esto significa que hay 7.400 infecciones nuevas cada día a nivel mundial”, aseveró Cahn.

El especialista brindó estos datos en el marco de una disertación en la 2da Jornada de Periodismo Científico organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el laboratorio Bristol-Myers Squibb, en la que también participó Patricia Pérez, secretaria Regional para América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con HIV/Sida (ICW) y ex candidata al Premio Nobel de la Paz.

Cahn también remarcó que “a nivel mundial, sólo el 31 por ciento (de los afectados) está incluido en los tratamientos vigentes, por lo cual se deduce que el resto, es decir el 69 por ciento, está excluido: esto es una verdadera catástrofe humanitaria”.

Según detalló Cahn, a pesar de la difusión que tuvo en los últimos años todo lo referido a esta enfermedad, sus formas de contagio y sus consecuencias, aún hay desconocimiento o desinformación.

Como ejemplo, dio a conocer estadísticas según las cuales “el 71 por ciento de la gente menciona a la televisión como fuente de información sobre el sida, mientras que sólo el 9 por ciento cita a profesionales de la salud, lo cual es preocupante”.

Con respecto a las mujeres y el sida, el especialista subrayó: “En 1985 había una proporción de una mujer cada 28 hombres (con el virus del HIV), mientras que hoy hay una mujer cada dos hombres. Cada vez crece más el número de mujeres entre los pacientes”.

“También en el Sida vemos cada vez con más fuerza una cuestión de orden social. Hay más Sida en el conurbano bonaerense que en la Capital Federal, pero también hay más al sur de la avenida Rivadavia, es decir en las zonas menos pudientes, que al norte. Por eso decimos que el Sida es cada vez más femenino, cada vez más joven y cada vez más pobre”, destacó Cahn.

En tanto, afirmó que de acuerdo con estadísticas oficiales pertenecientes a 2006, casi el 60 por ciento de todos los contagios se debieron a transmisión heterosexual, el 14,1 por ciento a “sexo de hombres entre hombres” y el 13 por ciento al uso de drogas intravenosas.

A su vez, Patricia Pérez señaló que la entidad de la que forma parte está “trabajando y pidiéndole al secretario general de las Naciones Unidas que 2011 sea declarado Año de la Paz como oportunidad para detener el sida”.

Destacó que actualmente “hay más de 10.000 mujeres en 57 países e todo el mundo formando parte de esta organización”, que trabaja en busca de lograr “mayor capacitación, acceso a los tratamientos y más y mejores campañas de prevención”.

Fuente: www.26noticias.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario