El sufrimiento en el final de la vida,cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud define a los Cuidados Paliativos como la asistencia integral, individualizada y continua de las personas enfermas en situación avanzada y terminal, teniendo en el enfermo y su familia la unidad a tratar, desde un punto de vista activo, vivo y rehabilitador, con objetivos de confort

Los principios fundamentales son:

Reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso natural

Establecer una estrategia de asistencia que no acelere la llegada de la muerte, ni tampoco la posponga artificialmente

Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiantes

Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente y su familia

Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a las personas enfermas a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte

Extender este apoyo a los familiares, facilitando que puedan afrontar la enfermedad del ser querido y sobrellevar el período de duelo.

Una propuesta de Calidad de Vida:
Programa de Cuidados Paliativos del Hostal de Malta

  La situación de enfermedad en etapa terminal da lugar a grandes necesidades y demandas específicas, que requieren una respuesta socio-sanitaria. Los objetivos terapéuticos básicos son el alivio y la calidad de vida, definidos por el propio enfermo y su familia. El Programa de Cuidados Paliativos del Hostal de Malta, desarrollado por el equipo interdisciplinario PALLIUM, reconoce la magnitud del problema y ofrece una respuesta eficiente a estas necesidades.

    De acuerdo con las recomendaciones de la O.M.S., los instrumentos terapéuticos del Programa son el control de síntomas, la atención física, psicológica y espiritual del enfermo y la atención específica a la familia, la comunicación apropiada y el cambio y la adaptación de la organización que permitan una atención de calidad fundamentalmente en el propio hogar de la persona enferma.

Visite la página de Pallium latinoamérica en:

www.pallium.org

 

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario