El único astronauta argentino,conocelo

Fernando Caldeiro: Un astronauta de la NASA en Buenos Aires

Fernando “Frank” Caldeiro tiene 50 años y es el único astronauta de la NASA nacido en la Argentina.

Conversamos con él en la Feria del Libro de Buenos Aires (vino invitado por la embajada de EE.UU.). Nos habló de cómo se llega a ser astronauta, de la construcción de la estación espacial y cómo podemos verla desde la Tierra, y de otras cosas interesantes sobre las investigaciones de la NASA.

En esta entrevista también encontrarán videos educativos de la NASA sobre ciencia, matemática y tecnología; filmaciones de los astronautas en la estación espacial y un sitio que te permite cargar tu nombre para que sea enviado a la Luna.

—Para ser astronauta hay que tener formación profesional en carreras de ingeniería o ciencias, y además se requiere una preparación física y psicológica muy rigurosa. ¿Puede contarnos cómo es esa preparación?

—El entrenamiento fisico básicamente consiste en cuidarse, no hace falta ser Arnold Swarzenegger ni Terminator, sino estar en buen estado y no tener sobrepeso. Lo principal es que hay que estudiar muchos manuales sobre variadísimos sistemas; en general se trata de estudiar mucho y aprender a volar las naves.
—¿En qué consisten los manuales?

—Los manuales son del estilo de los que vienen cuando uno compra un coche; los coches vienen con un manual que explica desde cómo poner la llave hasta cómo funciona todo el auto. Con la nave es lo mismo pero respecto de un sistema muchísimo más complejo: son tres sistemas eléctricos, cuatro niveles de redundancia, es decir 3×4=12, son doce sistemas que hay que aprender porque si falla uno hay que usar el otro, etc., etc. Quiere decir que uno tiene que aprender a usar cuatro naves a la vez, en lugar de una, para poder volar, y lo que uno hace bien o mal es lo que hace que las cosas salgan bien o mal.
—¿Y psíquicamente cómo se preparan?

—Lo fundamental es que te tiene que gustar, sino te gusta lo que estás haciendo no sirve, se arruinan las cosas.

Seguí leyendo este artículo en http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/fernando-frank-caldeiro-un-ast.php

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario